Impacto de un Programa de Tutoría Entre Iguales para Mejorar la Autorregulación del Aprendizaje
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Universidad de Murcia
Materia
Tutoría entre iguales Autorregulación del aprendizaje Motivación Estrategias de aprendizaje Educación superior Práctica basada en evidencia Peer-tutoring Self-regulated learning Motivation Learning strategies Higher education Evidence-based practice
Date
2022-01-01Referencia bibliográfica
Fernández-Martín, F. D., Arco-Tirado, J. L., & Hervás-Torres, M. (2022). Impacto de un programa de tutoría entre iguales para mejorar la autorregulación del aprendizaje. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 38(1), 110–118. [https://doi.org/10.6018/analesps.483211]
Patrocinador
Ministerio de Ciencia e Innovación SEJ2007-68099Résumé
El objetivo de este estudio fue demostrar el impacto de un programa de intervención basado en la tutoría entre iguales para mejorar la autorregulación del aprendizaje del alumnado universitario de nuevo ingreso, identificando asimismo sus efectos en el alumnado tutor. La muestra estuvo compuesta por 102 estudiantes de nuevo ingreso (51 grupo experimental y 51 grupo control) y 50 estudiantes de último curso de cuatro titulaciones. La autorregulación del aprendizaje se evaluó a través del Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación. Después de asignar aleatoriamente al alumnado de nuevo ingreso a la condición experimental o control de un diseño cuasiexperimental con grupo control no equivalente mejorado con técnicas de control estadístico, la intervención consistió en 20 sesiones individuales de tutoría altamente estructuradas con el alumnado de nuevo ingreso, dirigidas por el alumnado de último curso o tutor, que fue previamente entrenado para ello en tres sesiones de formación. Los resultados arrojan diferencias estadísticamente significativas en autorregulación del aprendizaje para el alumnado participante. The aim of this study was to check the impact of an intervention
program based on peer-tutoring on self-regulated learning of freshmen, as
well as on peer tutors. The sample consisted of 102 freshmen (51 experimental group y 51 control group) and 50 seniors from four different university degrees. Self-regulated learning was measured by the Motivated
Strategies Learning Questionnaire. After assigning freshmen randomly to
either the experimental or control condition, the study adopted a quasiexperimental research design with a non-equivalent control group controlled by statistical techniques, the intervention consisted of 20 individual
tutoring sessions highly structured to freshmen delivered by seniors or tutors, after receiving three sessions of training on tutoring. The results yield
statistically significant differences in self-regulated learning on participants.