Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPuerto Cruz, Yolanda
dc.date.accessioned2023-03-01T08:25:50Z
dc.date.available2023-03-01T08:25:50Z
dc.date.issued2022-09-30
dc.identifier.citationPuerto Cruz, Y. (2022). Análisis de la narración de la contemporaneidad en los libros de texto de secundaria desde una mirada de género. UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 13, 69–86. [https://doi.org/10.30827/unes.i13.26168]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/80305
dc.description.abstractIntroducción: El objeto de este trabajo es analizar la presencia de la mujer en la narración de la contemporaneidad en los libros de texto de secundaria, para después comparar los resultados con los de investigaciones anteriores y determinar si se ha producido un avance en su inclusión. Método: Se trata de un estudio de caso, con un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). Se ha analizado el contenido de seis manuales de Historia de los cursos de 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato, de dos editoriales diferentes, como son Oxford y Vicens Vives. Resultados: Los resultados muestran una preponderancia del género masculino, con un porcentaje del 40,9% de personajes varones frente a un 4,3% de personajes femeninos. Conclusiones: Estos datos ponen de manifiesto el escaso avance que se ha dado en cuanto a la eliminación del sexismo y el androcentrismo en los materiales didácticos.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: The objective of this work is to analyse the female presence in the narrative of contemporary textbooks used in Secundary Education, to compare the results with previous analysis and determine if an advance has been made. Method: This is a case study, with a mixed approach (quantitative and qualitative). To this end, analysis has been undertaken for the content of six history manuals from two different editors; Oxford and Vicens Vives. Results: Results show a prominence of the male gender, with 40.9% of males compared with 4.3% females. Conclusions: Results demonstrate little advance in the elimination of sexism and androcentrism in didactic materials.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectLibros de texto es_ES
dc.subjectHistoriaes_ES
dc.subjectMujereses_ES
dc.subjectSexismo es_ES
dc.subjectEducation es_ES
dc.subjectTextbooks es_ES
dc.subjectHistory es_ES
dc.subjectWomen es_ES
dc.subjectSexism es_ES
dc.titleAnálisis de la narración de la contemporaneidad en los libros de texto de secundaria desde una mirada de géneroes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the contemporary narrative in secondary school textbooks from a gender perspectivees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/unes.i13.26168
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional