Juan José Millás y los personajes masculinos de su obra Hay algo que no es como me dicen. El caso de Nevenka Fernández contra la realidad. Dos extremos en la curva de la masculinidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Lilic, MilicaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Juan José Millás Nevenka Fernández Masculinidad hegemónica Nueva masculinidad Hegemonic masculinity New masculinity
Fecha
2023-01-31Referencia bibliográfica
Lilic, Milica. “Juan José Millás y los personajes masculinos de su obra Hay algo que no es como me dicen. El caso de Nevenka Fernández contra la realidad. Dos extremos en la curva de la masculinidad”. Revista Letral, n.º 30, 2023, pp. 95-106. ISSN 1989-3302.
Resumen
Al escribir su novela testimonial Hay algo que no es como me
dicen. El caso de Nevenka Fernández contra la realidad (2004),
Juan José Millás toma la postura del defensor de la protagonista,
víctima de acoso laboral y sexual en el Ayuntamiento de
Ponferrada. Como tal, se convierte en un referente de la nueva
masculinidad en la España de principios del siglo XXI. A diferencia
de los personajes masculinos –individuales y colectivos–,
precedidos por el entonces alcalde Ismael Álvarez, cuya
masculinidad tóxica está basada en la sensación de superioridad y
la influencia del sistema patriarcal del que forman parte, la figura
de Millás se interpreta como un desestabilizador de esa realidad,
estableciendo una versión alternativa de la historia de Nevenka
Fernández, en la que invita a una lucha contra falsos héroes y una
nueva construcción cultural. When writing the testimonial novel Hay algo que no es como me
dicen. El caso de Nevenka Fernández contra la realidad (2004),
Juan José Millás takes the position of defender of the main
character, victim of mobbing and sexual harassment in the
Ponferrada City Council. As such, he becomes a benchmark for the
new masculinity in Spain at the beginning of the 21st century.
Unlike other male characters –individual and collective–, preceded
by the mayor Ismael Álvarez, whose toxic masculinity is based on
the feeling of superiority and the influence of the patriarchal
system to which they belong, the figure of Millás is interpreted as a
destabilizer of that reality, creating an alternative version of the
story of Nevenka Fernández, which invites to fight against false
heroes and considerate a new cultural construction.