Del countryside al Tesla Wald: el compromiso del proyecto arquitectónico en un bosque degradado
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Ocón Fernández, MaríaEditorial
Abada Editores
Materia
Countryside Paisaje Arquitectura posthumana Gigafactory Medio ambiente Landscape Post-human architecture Environment
Fecha
2022Referencia bibliográfica
Ocón Fernández, María. "Del countryside al Tesla Wald: el compromiso del proyecto arquitectónico en un bosque degradado". En Arquitectura y paisaje: transferencias históricas, retos contemporáneos, coordinado por Juan Calatrava et al., vol. II, 1111-1122. Madrid: Abada Editores, 2022.
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HUM813 Arquitectura y Cultura ContemporáneaResumen
En colaboración con Rem Koolhaas, el museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York
organizaba la exposición “Contryside, The Future”, centrada en el paisaje natural y el
territorio rural y sus desafíos en el siglo XXI. Con el término “global countryside” el
arquitecto holandés y su equipo eludieron intencionadamente una definición de countryside
superando así la tradicional dialéctica entre campo y ciudad. “The space of earth outside
the city” se concibe como un espacio de experimentación e innovación: para el ensayo de
nuevos sistemas de cultivo o el asentamiento de fábricas precursoras de la movilidad
eléctrica como Tesla. La tipología de grandes contenedores de esta fábrica se asociaba a
una arquitectura posthumana. Sin embargo, la gigafactory de Tesla en Grünheide pone de
manifiesto cómo la construcción de esas gigantescas cajas rectangulares (boxes) en una
reserva natural contradice los registros (medio ambiente, sostenibilidad, transición
energética, etc.) asociados con esta arquitectura.
In collaboration with Rem Koolhaas, New York’s Solomon R. Guggenheim Museum organised an
exhibition entitled “Countryside, The Future” which focused on hinterland and the challenges it poses in
the 21st century. Encapsulated in the term “global countryside”, a definition of hinterland and the
dialectic between town and country has deliberately been avoided. Instead, “the space of earth outside the
city” is shown to be much more of an area for experimentation and innovation: for exploring new
agricultural systems or for e-mobility companies such as Tesla to establish themselves. The typology of big
containers (boxes) was also associated with post-human architecture. The specific case of the Tesla
gigafactory in Grünheide, however, shows how the construction of big boxes in a nature reserve area can
perhaps call into question the proclaimed images associated with this architecture (environmental
friendliness, sustainability, energy transition, changes in transport, etc.).