Expectativas de inserción laboral y autoeficacia laboral en estudiantes con diversidad funcional: influencia del tipo, grado y etapa en la que sobreviene
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Suriá Martínez, RaquelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Autoeficacia Diversidad funcional Estrategias laborales Programas de inserción laboral Universidad Functional diversity Job strategies Job placement programs Self-efficacy University
Date
2022-11-26Referencia bibliográfica
Suirá Martínez, R. (2022). Expectativas de inserción laboral y autoeficacia laboral en estudiantes con diversidad funcional: influencia del tipo, grado y etapa en la que sobreviene. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(3), 243- 263. DOI: [10.30827/profesorado.v26i3.23803]
Abstract
En el presente trabajo se comparan las expectativas de inserción laboral y autoeficacia laboral de una
muestra de estudiantes universitarios con diversidad funcional con las de la población normativa. A
su vez, examinan si estas expectativas y autoeficacia laboral difieren en función de su perfil
demográfico y de la tipología, grado de severidad y etapa en la que se adquirió la diversidad funcional.
Finalmente, se averigua la posible asociación entre autoeficacia laboral y las expectativas laborales
de estos estudiantes. Participaron 82 estudiantes con diversidad funcional de dos universidades de la
provincia de Alicante. Se utilizaron el Cuestionario de Expectativas y Demandas Laborales para
estudiantes pre y universitarios (2013) y la Escala de Autoeficacia para la Búsqueda de Empleo (2011).
Los resultados mostraron índices moderadamente bajos en expectativas y autoeficacia laboral en los
jóvenes con diversidad funcional, detectándose mayores niveles de ambos constructos entre los
estudiantes con movilidad reducida y con diversidad sensorial visual, con mayor grado de severidad
y con diversidad funcional adquirida desde el nacimiento. Por último, se observó una asociación
positiva entre autoeficacia y expectativas laborales. Estos resultados sugieren la importancia de
diseñar programas de inserción laboral que detecten el nivel de autoeficacia laboral en este colectivo
con el objetivo de potenciar este constructo entre los estudiantes con diversidad funcional y
favorecer sus expectativas y autoeficacia laboral y con ello, su inserción laboral. In the present work, the expectations of labor insertion and job self-efficacy of a sample of university
students with functional diversity are compared with the scores of the normative population. In turn,
they examine whether these expectations and job self-efficacy differ depending on their demographic
profile and the type, degree of severity and stage in which functional diversity was acquired. Finally,
the association between job self-efficacy and job expectations of these students is found. 82 students
with functional diversity from two universities in the province of Alicante participated. The Labor
Expectations and Demands Questionnaire for pre and university students (2013) and the Self-efficacy
Scale for Job Search (2011) were used. The results showed moderately low rates of expectations and
work self-efficacy in young people with functional diversity. However, higher levels of both constructs
were detected among students with reduced mobility and visual sensory diversity, with a higher
degree of severity and with functional diversity acquired from birth. Finally, a positive association
was observed between self-efficacy and job expectations. These results suggest the importance of
designing job placement programs that detect the level of job self-efficacy in this group with the aim
of enhancing this construct among students with functional diversity and favoring their expectations
and job self-efficacy and with it, their job placement.