Transiciones educación-trabajo: un seguimiento de jóvenes egresados en el Gran Buenos Aires (Argentina)
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Argentina Educación Juventud Trabajo Education Work University Youth
Date
2022-11-26Referencia bibliográfica
CoricaA., OteroA., & MerbilhaaJ. (2022). Transiciones educación-trabajo: un seguimiento de jóvenes egresados en el Conurbano Bonaerense (Argentina). Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 79-99. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.22835]
Patrocinador
AGENCIA FONCYT; Universidad del Salvador, Argentina; Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (PICT/2013 -0522)Résumé
En las últimas dos décadas en Argentina, las iniciativas estatales destinadas a los jóvenes priorizaron la actividad educativa como orientadora de los proyectos juveniles. Facilitar el egreso del secundario, la creación de universidades, así como la política de becas estudiantiles, son algunos de los ejes que habilitan nuevas posibilidades de continuidad educativa en el nivel universitario. De esta forma, la masificación y extensión de la educación postsecundaria, continúa desdibujando el clásico y extendido tránsito de la educación al trabajo, integrando a los sectores socioeconómicos bajos en esta diada. Al mismo tiempo, este fenómeno deja al descubierto que las políticas destinadas a subsanar la problemática del empleo juvenil fueron escasas en el mismo período. Sobre estas ideas y en base a una investigación iniciada en el año 2011, con continuidad hasta el año 2019, se presenta un análisis cuanti-cualitativo sobre un seguimiento de jóvenes que egresaron de la escuela secundaria y pertenecen al sector socioeconómico bajo, en relación a categorización de la escuela, según criterios propios de la segmentación educativa. La reconstrucción del vínculo entre educación y trabajo a lo largo del período 2011-2019, nos permitió mostrar los avances en términos de ampliación de las posibilidades educativas y al mismo tiempo un desajuste en el acompañamiento de los tránsitos hacia el mundo del trabajo en los caminos recorridos por los jóvenes. En este sentido, se deduce que las conquistas educativas quedaron empañadas por los tipos de trabajos y condiciones laborales a los que acceden los jóvenes aquí analizados. In the last two decades in Argentina, state initiatives aimed at young people prioritized educational activity as a guide for youth projects. Facilitating high school graduation, the creation of universities, as well as the student scholarship policy, are some of the axes that enable new possibilities for educational continuity at the university level. In this way, the massification and extension of post-secondary education continues to blur the classic and extended transition from education to work, integrating the low socioeconomic sectors in this dyad. At the same time, this phenomenon reveals that the policies aimed at resolving the problem of youth employment were scarce in the same period. Based on these ideas and on an investigation initiated in 2011, with continuity until 2019, a quantitative-qualitative analysis is presented on a follow-up of young people who graduated from high school and belong to the low socioeconomic sector, in relation to the categorization of school, according to criteria of educational segmentation. The reconstruction of the link between education and work throughout the period 2011-2019, allowed us to show the advances in terms of expanding educational possibilities and at the same time a mismatch in the accompaniment of the transits towards the world of work in the ways youth tours. In this sense, it follows that the educational achievements were clouded by the types of jobs and working conditions to which the young people analyzed here have Access.