Uso de TikTok en la educación superior en marketing
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/80002Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Alonso Dos Santos, ManuelMateria
Innovación docente Docencia Redes Sociales TikTok
Date
2023-02-16Résumé
Los medios sociales están presentes en la vida personal, social y profesional de los nuevos estudiantes. Diversos estudios demuestran que los medios sociales impactan significativa y continuamente en los jóvenes. De entre los medios sociales TikTok es la red social más usada por los nuevos millenials. Este medio social permite crear y compartir videos de entre 3 y 60 segundos. Los videos pueden ser editados con música y efectos y pueden ser compartidos y comentados. Según diversas fuentes, TikTok tiene múltiples ventajas como: la creación de comunidad, la participación y el desarrollo de la creatividad. Este proyecto busca incorporar esta plataforma social para (i) promover la implicación y motivación de los estudiantes, (ii) para ayudarles en la comprensión y expresión de conceptos y (iii) fortalecer el trabajo en equipo. Los estudiantes de primer y segundo año de cuatro grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de las asignaturas de introducción al marketing, marketing financiero y marketing turístico participarán de forma activa en el proceso de aprendizaje empleando TikTok de la siguiente forma: (i) creando un canal de divulgación, (ii) documentando su evolución a modo de portafolio en el propio canal, (iii) colaborando con otros estudiantes y (iv) realizando videos instructivos. Con el objetivo de contrastar la evolución e impacto de esta metodología se implementará un diseño experimental con grupo de control y medición en tres momentos distintos (antes, durante y después). Esperamos encontrar diferencias significativas en la implicación, motivación y la satisfacción de los alumnos con la asignatura, en la asimilación de conceptos, en la competencia de trabajo en grupo que certifiquen la mejorara en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en las competencias relacionadas con el aprendizaje colaborativo (trabajo en equipo) al usar TikTok en contra de aquellos grupos que no emplearon esta metodología.