El docente como prosumidor de contenidos digitales: revisión de la literatura
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Gabarda Méndez, Vicente; Ferrando Rodríguez, María de Lourdes; Romero Rodrigo, María MercedesEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencia digital Digital competence
Date
2023-02-06Referencia bibliográfica
Gabarda Méndez, V, Ferrando Rodríguez, ML, & Romero Rodrigo, MM (2023). El docente como prosumidor de contenidos digitales: revisión de la literatura. REIDOCREA, 12(3), 32-41.
Patrocinador
Universitat de València; JUTERésumé
La competencia digital docente se ha convertido en un requisito para una educación de calidad en la sociedad en que vivimos. La integración de la tecnología en el ámbito educativo ha puesto de relieve la necesidad de que el profesorado cuente con destrezas suficientes tanto para diseñar e implementar su acción formativa como para desarrollar la competencia digital del alumnado. En esta situación, este estudio trata de analizar, mediante una revisión sistemática de literatura, cuál es el nivel de competencia digital del profesorado en activo en el área de la creación de contenidos. Tomando como base de datos para el análisis Dialnet, se profundiza en la producción científica de los últimos cinco años en torno a este fenómeno. Los resultados muestran que la creación de contenidos es uno de los grandes hándicaps de la competencia digital, independientemente del contexto geográfico y de la etapa educativa en que se ejerce la docencia. Se pone de manifiesto, de este modo, la necesidad de seguir implementando programas tanto en la formación inicial como continua para un desarrollo efectivo de destrezas para la creación de contenidos. Abstract: Digital competence in teaching has become a requirement for quality education in today's society. The integration of technology in education has highlighted the need for teachers to have adequate skills both to design and implement their training activities and to develop students' digital competence. In this situation, this study attempts to analyse, by means of a systematic literature review, the level of digital competence of active teachers in the area of content creation. Using Dialnet as the database for the analysis, we examine in depth the scientific production of the last five years on this phenomenon. The results show that content creation is one of the major handicaps of digital competence, regardless of the geographical context and the educational stage in which teaching is practised. This highlights the need to continue implementing programmes in both initial and in-service training for the effective development of content creation skills.