El «ethos» barroco y el pensamiento crítico sobre la razón de Estado en el Barroco hispano
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Pérez Tapias, José AntonioEditorial
Universidad Pontificia Comillas
Materia
Barroco Ethos Razón de Estado Suárez, Francisco (S.I.), 1548-1617 Gracián, Baltasar, 1601-1658 Saavedra Fajardo, Diego de, 1584-1648 Baroque Reason of state
Date
2022-12-01Referencia bibliográfica
Pérez Tapias, J. A. (2022). El «ethos» barroco y el pensamiento crítico sobre la razón de Estado en el Barroco hispano. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 78(300 Extra), 1391-1412. [https://doi.org/10.14422/pen.v78.i300.y2022.010]
Patrocinador
Proyecto de Investigación «Herencia y reactualización del Barroco como ethos inclusivo» (PID2019-108248GB-I00 / MICIN/ AEI / 10.13039/501100011033), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación, del Gobierno de España.Résumé
A modo de hipótesis de partida, este texto cuenta como supuesto con que en el pensamiento
político de Suárez, de Gracián y de Saavedra Fajardo encontramos pistas suficientes para sostener
que pueden entenderse como exponentes de un ethos barroco con perfil de ethos de resistencia.
Si ello es así, podemos decir que en el barroco hispano encontramos, salvando las distancias, algunos
elementos, especialmente sobre la razón de Estado, que permiten ver en él lo que se presentó por el
filósofo Bolívar Echeverría, desde América, como ethos barroco. Y a la vez, cabrá proponer que dicho
ethos barroco con esa doble apoyatura a uno y otro lado del Atlántico da pie para una relectura del
mismo que permita esbozar en la actualidad aportaciones relevantes para una salida de la crisis de la
modernidad que necesita otro paradigma. As a starting a hypothesis, this text assumes that in the political thinking of Suárez, Gracián
and Saavedra Fajardo we find enough hints to state that they can be understood as exponents of a
baroque ethos with a profile of ethos of resistance. Under that assumption, we can affirm that in the
Hispanic Baroque we find, differences aside, some elements, specially about the reason of State, that
enable to see in it what was presented from Latin America by the philosopher Bolívar Echeverría as a
baroque ethos. At the same time, it might be suggested that such a baroque ethos, with that double
support at both sides of the Atlantic, leads to a rereading of it that allows us to sketch some relevant
contributions to provide a way out to the current crisis of modernity, which calls for another paradigm.