Íconos exoftálmicos: prácticas de la excentricidad en La noche politeísta de Luis Chitarroni
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Rodríguez Alfonso, AdrianaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Luis Chitarroni Excentricidad Edición independiente Literatura mundial Agencia literaria Literatura argentina Eccentricity Independent publishing World literature Literary agency Argentinean literature
Date
2022-11-30Referencia bibliográfica
Rodríguez, A. Íconos exoftálmicos: prácticas de la excentricidad en La noche politeísta de Luis Chitarroni. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios. ISSN 2174-2464. No. 24 (noviembre 2022). Monográfico. Páginas 28-52. DOI: [https://doi.org/10.30827/impossibilia.vi24.24560]
Résumé
El propósito de este artículo es examinar las prácticas de excentricidad
desplegadas en el libro de relatos La noche politeísta (2019), del autor argentino Luis
Chitarroni. Desde una perspectiva interdisciplinaria, el trabajo articula enfoques provenientes
del análisis textual con otros pertenecientes a la sociocrítica y los estudios de “World
literature”, convergentes en el concepto de “excentricidad”. A consecuencia, son expuestos en
primer lugar los procedimientos estéticos de los cuentos reunidos que dinamitan los cánones
literarios instaurados, el horizonte de expectativas del público lector, amén de la relación
autoficcional en torno a la caracterización del “escritor fracasado” o bien del agente cultural.
Luego son revisadas las interconexiones entre esa poética y las dinámicas de producción,
circulación y recepción de las editoriales independientes. Finalmente, el artículo demuestra la
mediación de Chitarroni en la legitimación y difusión de otras estéticas excéntricas. The aim of this article is to examine the patterns of eccentricity shown in
the short stories book La noche politeísta (2019), by the Argentinean author Luis Chitarroni.
From an interdisciplinary framework, it is focused on both textual analysis, and sociological
criticism on “World literature” studies, which approach the concept of “eccentric literature”.
The first section of the essay begins by exposing some of literary devices which deconstruct
Western literary canons, audience's horizon of expectations, and build an autofictional
relationship through characterizations of “failure writers” or fictional cultural agents in these
short stories. Then it sets out the relations among these literary techniques and the ways of
production, circulation, and reception of independent publishing houses. Finally, the paper
argues that Chitarroni's literary agency also plays a role in the circulation and legitimization
of other eccentric works.