Edmundo Paz Soldán y Jorge Carrión: un (exo)canon de una nueva apocalíptica hispánica
Metadata
Show full item recordAuthor
Imoberdorf, SebastianEditorial
Universidad de Granada
Materia
Edmundo Paz Soldán Jorge Carrión McOndo Nueva narrativa española Apocalíptica hispánica Pandemias Viralidad digital Ecocidio New Spanish narrative Hispanic apocalyptic Pandemics Digital virality Ecocide
Date
2022-11-30Referencia bibliográfica
Imoberdorf, S. Edmundo Paz Soldán y Jorge Carrión: un (exo)canon de una nueva apocalíptica hispánica. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios. ISSN 2174-2464. No. 24 (noviembre 2022). Monográfico. Páginas 82-106. DOI: [https://doi.org/10.30827/impossibilia.vi24.24556]
Sponsorship
Fondo de Investigación (Forschungspool) de la Comisión de Fomento de la Investigación (Forschungsförderungskommission, N°22-03) de la Universidad de Friburgo, SuizaAbstract
Con las corrientes literarias de McOndo en el contexto de América Latina y
de la nueva narrativa española en el de España, un grupo de autoras y autores hispánicos
pretende desandar los caminos trazados por movimientos canónicos como el boom
latinoamericano y encontrar nuevas estéticas literarias más en consonancia con las distintas
realidades del siglo XXI. Dos escritores representativos de ambos contextos son el
bolivianounidense Edmundo Paz Soldán y el español Jorge Carrión, autores con obras
exocanónicas de un “canon” alternativo de inquietantes creaciones sobre temas como las
pandemias, la viralidad digital o la destrucción medioambiental. Tras esbozar los contextos
concretos en los que se inscriben ambos creadores, analizamos y comparamos tres textos
diferentes de cada uno de ellos para así dar testimonio de una nueva apocalíptica hispánica:
Allá afuera hay monstruos (2021), La vía del futuro (2021) y La mirada de las plantas (2022), de
Paz Soldán; y Lo viral (2020), Membrana (2021b) y “El ecocidio: un arma contra el cambio
climático” (2021a), de Carrión. With the literary movements of McOndo, in the context of Latin America,
and the New Spanish Narrative, in the context of Spain, a group of Hispanic authors are
trying to retrace traditional paths such as those established by canonical expressions like the
Latin American Boom and, thus, find new literary aesthetics that are more in accordance
with the different realities of the 21st century. Two writers representative of both contexts
are the Bolivian-American Edmundo Paz Soldán and the Spaniard Jorge Carrión who create
with their exocanonical works an alternative “canon” of apocalyptic creations on disturbing
themes such as pandemics, digital virality or environmental destruction. After outlining the
specific contexts in which both authors are inscribed, we analyze and compare three different
texts by each of them in order to bear witness to a new Hispanic apocalyptic: Allá afuera hay
monstruos (2021), La vía del futuro (2021) and La mirada de las plantas (2022) by Paz Soldán and Lo viral (2020), Membrana (2021b) and “El ecocidio: un arma contra el cambio climático”
(2021a) by Carrión.