Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPrats, Michèle
dc.date.accessioned2023-01-25T09:45:05Z
dc.date.available2023-01-25T09:45:05Z
dc.date.issued2022-06
dc.identifier.citationPrats M. (2022). The emergence of World Heritage Cultural Landscapes, with a focus on Viticultural landscapes. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, (30), 16-47. [https://doi.org/10.30827/erph.vi30.24392]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/79324
dc.description.abstractLa Convención más famosa de la UNESCO es, sin duda, la del Patrimonio Mundial de 1972, que suma hoy en día 1154 bienes naturales y/o culturales de “Valor Universal Excepcional” basado en 10 criterios. La inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial, cuando el sitio se gestiona adecuadamente, puede contribuir en gran medida al desarrollo turístico, económico y social y al bienestar de la población local considerada, de ahí su éxito. Si los términos de esta Convención no han cambiado desde su adopción, su interpretación y alcance han evolucionado mucho a largo plazo, a través de las Directrices Prácticas para su aplicación. Un gran cambio se produjo en 1992 con el reconocimiento oficial de los paisajes culturales por parte de la UNESCO, una nueva categoría de bienes que completaba las 3 iniciales (monumentos, conjuntos y ciudades, sitios), a medio camino entre los sitios culturales y los naturales aunque categorizada como perteneciente al patrimonio cultural. Desde entonces, se han inscrito 119 paisajes culturales, pero muchos otros, inscritos como “sitios” o en las Listas Indicativas, podrían entrar en esa nueva categoría. Este artículo reflexiona en primer lugar sobre la evolución de esta categoría y su potencial para proteger los paisajes culturales y agrarios. En segundo lugar, analiza los paisajes vitivinícolas Patrimonio Mundial, uno de los tipos de paisajes rurales y agrarios bastante bien representados en la Lista, partiendo de los 19 paisajes inscritos, los 9 que figuran en las Listas Indicativas, los que deberían ser propuestos y los que son susceptibles de ser potencialmente seleccionados. Y en tercer lugar analiza las convergencias en el reconocimiento de los paisajes rurales y agrarios entre la UNESCO y la FAO, en el marco de una posible actualización de la Carta de Baeza sobre el Patrimonio Agrario y teniendo en cuenta que ICOMOS ya ha reconocido oficialmente los principios del Patrimonio Rural en 2017, y su importante papel vital, cultural y ecológico, lo cual no significa que todo paisaje rural pueda ser catalogado como Patrimonio Mundial, ya que su Valor Universal Excepcional específico tiene que ser evaluado primero según los criterios de la UNESCO.es_ES
dc.description.abstractThe most famous Convention UNESCO is undoubtedly the 1972 World Heritage Convention that lists nowadays 1154 natural or cultural properties presenting an “Outstanding Universal Value”, based on 10 various criteria. The inscription on the World Heritage List, when the site is properly managed, might highly contribute to the touristic, economic social development and to the well-being of the considered local population, hence its success. If the terms of this Convention have not changed since its adoption, its interpretation and scope have much evolved on the long run, through the Operational Guidelines for its implementation. One big change happened in 1992 with the official recognition of cultural landscapes by UNESCO, a new category of properties completing the 3 initial ones (monuments, groups of buildings and sites), half-way between cultural and natural sites, though labeled as cultural properties. Since then, 119 cultural landscapes have been inscribed, but many others, listed as “sites” or set on the Tentative Lists, could fall into that new category. This article first reflects on the evolution of this category and its potential to protect rural and agrarian landscapes. Secondly, it analyses World Heritage Viticultural Landscapes, as one of the types of rural and agricultural landscapes fairly well represented on the List, basing on the 19 inscribed landscapes, the 9 landscapes of the Tentative Lists, those that should be proposed and those that could potentially be selected. Thirdly, it reflects upon the convergences in the recognition of rural and agrarian landscapes between UNESCO and FAO in the framework of the upcoming update of the Charter of Baeza on Agrarian Heritage, and taking into account that ICOMOS has already officially recognised the principles of Rural Heritage, and its important vital, cultural and ecological role in 2017. A role which does not mean that every rural landscape can be listed as World Heritage, as its specific Outstanding Universal Value has to be assessed first according to UNESCO criteria.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectPatrimonio Mundiales_ES
dc.subjectValor Universal Excepcionales_ES
dc.subjectPaisajes vitivinícolases_ES
dc.subjectPlanes de gestión Evoluciónes_ES
dc.subjectWorld heritagees_ES
dc.subjectOutstanding Universal Valuees_ES
dc.subjectViticultural landscapeses_ES
dc.subjectManagement planes_ES
dc.subjectEvolution es_ES
dc.subjectEnvironmentes_ES
dc.titleThe emergence of World Heritage Cultural Landscapes, with a focus on Viticultural landscapeses_ES
dc.title.alternativeEl surgimiento de los Paisajes Culturales del Patrimonio Mundial, con un enfoque en los paisajes vitivinícolases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/erph.vi30.24392
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional