El mercado editorial de ELE para niños: principales manuales
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Pablo Núñez, LuisEditorial
Universitat Jaume I
Materia
ELE para niños Manuales para enseñar español Mercado editorial El mundo de Valentina Trotamundos SFL for children Textbooks for teaching Spanish Book market
Date
2022-11-15Referencia bibliográfica
Pablo Núñez, L. (2022). El mercado editorial de ELE para niños: principales manuales. Cultura, Lenguaje Y Representación, 28, 173-196. [https://doi.org/10.6035/clr.6692]
Résumé
El mercado de ELE para niños es muy reciente y no cuenta apenas
con estudios previos. Faltan, de hecho, tanto estudios teóricos sobre aspectos
didácticos como una descripción de los materiales existentes. Como primer
acercamiento a este tipo de materiales, este artículo tiene como objeto describir
qué manuales específicos hay actualmente en el mercado para la enseñanza a
niños de español como lengua extranjera: ¿cuántos hay? ¿Qué editoriales los han
promovido? ¿Para qué edades? Tras realizar un balance panorámico de todos
ellos, se seleccionan tres de acuerdo con las distintas edades a las que van
dirigidos: El mundo de Valentina de SGEL (para niños de 3 a 7 años), ¡Vamos
al circo! y ¡Vamos al cole! de la editorial Klett (para niños de 6 a 10) y
Trotamundos de Edelsa (para niños de 10 o más años). Asimismo, se consideran
también aspectos de mercado o comerciales, como precios, formatos y acceso a
plataformas en línea. Se concluye que la publicación de manuales de ELE para
niños es muy reciente, con dos periodos principalmente: 1998-2005 y, de forma
notoria, 2017-2022. Sus contenidos y funciones se ciñen solo a los específicos
de los niveles A1 y A2 del MCER. El aprendizaje lingüístico se realiza de forma
lúdica, dando prioridad al desarrollo cognitivo y psicomotriz del niño. The publishing industry for teaching Spanish as a Foreign Language
to children is very recent and there is a lack of studies. In fact, there is a lack not
just on theoretical or didactic aspects, there is also any description of existing
materials. In order to solve it, this article describes the textbooks which are currently on the market for teaching Spanish as a foreign language to children :
How many are there ? Which are the main publishers ? What ages are these
textbooks aimed at ? After listing all the textbooks found, three of them are
selected according to the different age groups at which they are aimed: SGEL's
El mundo de Valentina (for children from 3 to 7 years old), Klett's ¡Vamos al
circo! and ¡Vamos al cole! (for children from 6 to 10) and Trotamundos (for
children over 10). As a first approach to this type of textbooks, this study also
considers commercial aspects, such as prices, formats and (free or not) access to
online platforms. It is concluded that the publication of ELE textbooks for
children is very recent, with two main periods: 1998-2005 and, notoriously,
2017-2022. Their contents and functions are limited to those specific to CEFR
levels A1 and A2. Language learning is carried out in a playful way, because
priority is given to child's cognitive and psychomotor development.