• English 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
View Item 
  •   DIGIBUG Home
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Grupo: Didáctica de la Matemática Pensamiento numérico (FQM193)
  • FQM193 - Artículos
  • View Item
  •   DIGIBUG Home
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Grupo: Didáctica de la Matemática Pensamiento numérico (FQM193)
  • FQM193 - Artículos
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Propiedades de triángulos: de lo visual a lo general

[PDF] PREPRINT_SUMA_DEMOSTRACIONdocx.pdf (748.7Kb)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/78600
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
View Usage Statistics
Metadata
Show full item record
Author
Ramírez Uclés, Rafael; Ruiz Hidalgo, Juan Francisco
Materia
Enriquecimiento curricular
Date
2022
Referencia bibliográfica
Ramírez, R. y Hidalgo-Ruiz, J.F. (2022). Propiedades de triángulos: de lo visual a lo general. SUMA, 102, 73-79
Sponsorship
Este trabajo forma parte de los proyectos PID2020-117395RB-I00, PID2020-113601GB-I00 y PID2021-128261NB-I100 financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y del proyecto FCT-20-15651 de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología
Abstract
En distintas sesiones de ESTALMAT se abordan aspectos relativos al razonamiento matemático como uno de los elementos de enriquecimiento curricular (Ramírez y Flores, 2016). En esta entrega, se describe una sesión que trata aspectos relativos a las representaciones utilizadas y los estilos de pensamiento cuando se presentan tareas que requieren argumentación. La investigación en este ámbito destaca matices importantes para argumentar, justificar, probar, demostrar… La perspectiva que se adopta en estas tareas intenta profundizar, más que en la demostración formal, en la riqueza de la argumentación como un elemento de aprendizaje de nuevo conocimiento matemático y de comunicación de ideas. En este sentido será recurrente plantear estas dos cuestiones a lo largo de la sesión: ¿de qué nos quiere convencer este argumento? ¿Es válido para todos los casos? Para responder a estas preguntas, uno de los elementos a discutir será la validez del argumento en cuanto a la generalización. Se discutirá la diferencia entre argumentos sobre casos particulares y la validez del caso general. En este punto, se contrastan distintos estilos de pensamiento, desde el más visual, el empírico, el genérico o el algebraico (Ramírez y Ruiz-Hidalgo, 2022). La finalidad es presentar el potencial de armonizar los diferentes estilos de pensamiento, para percibir propiedades particulares y extenderlas al caso general. Se facilitará la puesta en común de los contenidos nuevos aprendidos con el foco de atención en el papel de las representaciones utilizadas. Concretamente se presenta una original forma de representar los triángulos salvo clases de equivalencia por isometrías, que facilita la generalización de propiedades a partir de la experimentación con casos particulares, especialmente partiendo de representaciones dinámicas con GeoGebra.
Collections
  • FQM193 - Artículos

My Account

LoginRegister

Browse

All of DIGIBUGCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectFinanciaciónAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectFinanciación

Statistics

View Usage Statistics

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contact Us | Send Feedback