Salud e instrucción primaria en el ideario regeneracionista de la Institución Libre de Enseñanza
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Date
1998Referencia bibliográfica
Perdiguero Gil, Enrique; Ballester Añón, Rosa. «Salud e instrucción primaria en el ideario regeneracionista de la Institución Libre de Enseñanza». Dynamis: Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, 1998, Vol. 18, p. 25-50, https://raco.cat/index.php/Dynamis/article/view/106123.
Abstract
El objetivo del trabajo es la reconstrucción del discurso de los autores que publicaron
en el Boletán de la Institución Libre de Enseñanza, en torno a los temas que,
alrededor de la crisis de 1898, establecieron nexos de conexión entre salud e instrucción
primaria. La fuente ha sido escogida por su valor en la renovación pedagógica.
Tomamos como modelo de análisis la educación física por un doble motivo: es el
aspecto más profusamente tratado; y además, se configura como motor de cambio del
programa renovador. Su carácter de formación integral pretendía conducir al nuevo
ciudadano que el país necesitaba tras el desastre colonial.