Plegar el pliegue. Una aproximación al desafío transhumanista en clave de Neobarroco
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URI: https://hdl.handle.net/10481/78491Metadatos
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Instituto de Estudios Auriseculares
Materia
Deleuze Leibniz Gracián Pliegue Pli Barroco Baroque Transhumanismo Transhumanism Neobarroco Neo-Baroque
Fecha
2022-12Referencia bibliográfica
Francisco J. Alcalá (2022). "Plegar el pliegue. Una aproximación al desafío transhumanista en clave de Neobarroco", en Hipogrifo vol. 10 (2): pp. 17-33.
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Este trabajo ha sido realizado en el marco del Proyecto de Investigación «Herencia y actualización del Barroco como ethos inclusivo» (PID2019-108248GB-I00 / MICIN/AEI/10.13039/501100011033), finan- ciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación, del Gobierno de España. El autor es beneficiario de una ayuda para estancias postdoctorales del programa Margarita Salas de la Universidad de Granada.Resumen
El presente artículo parte de una incursión historiográfica en las fi- losofías barrocas de G. W. Leibniz y Baltasar Gracián, mediada por los estudios de Gilles Deleuze sobre el Barroco y el concepto de «pliegue». A partir de ahí, se tratará de ofrecer una evaluación crítica del controvertido fenómeno cultural que es el transhumanismo contemporáneo, guiada por la tesis según la cual los rasgos idiosincrásicos del pensamiento y la vida en el siglo XVII («ethos barroco») perviven en nuestros días bajo la forma de un Neobarroco. Concretamente, mostraremos que: i) nuestra época está fuertemente condicionada por un contexto de crisis cultural en el que un movimiento —el transhumanismo— trata de salvar un ideal, que no es ya teológico como en el Barroco clásico, sino antropológico; ii) la función operatoria propia de este Neobarroco contemporáneo es el «sobrepliegue», que permite hacerse cargo de la insoslayable componente tecnológica que presenta actualmente la antropología. This article begins with a historiographical incursion into the baroque philosophies of G. W. Leibniz and Baltasar Gracián, mediated by Gilles Deleuze’s studies on the Baroque and the concept of «fold». From there, I will try to offer a critical evaluation of the controversial cultural phenomenon that is contemporary transhumanism, guided by the thesis according to which the idiosyncratic features of 17th century’s thought and life («baroque ethos») survive in our days in the form of a Neo-Baroque. Specifically, I will show that: i) our epoch is strongly conditioned by a context of cultural crisis in which a cultural movement —transhumanism— tries to save an ideal, which is no longer theological as in the classical Baroque but anthropological; ii) the operative function proper to this contemporary Neo-Baroque is the «over-fold», which allows us to take charge of the unavoidable technological component that anthropology currently presents.