Autoficción y violencia de género en el teatro español contemporáneo
Metadata
Show full item recordAuthor
Torre Espinosa, Mario de laEditorial
Universidad de Alcalá de Henares
Materia
Autoficción Estudios teatrales Estudios de género Violencia de género Teatro español Autofiction Drama Studies Gender Studies Gender-based Violence Spanish drama
Date
2022-03-01Referencia bibliográfica
Torre-Espinosa, M. de la. (2022). Autoficción y violencia de género en el teatro español contemporáneo. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 10(1), 255-274. [https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.1.1466]
Sponsorship
(Ref. FFI2017-89870-P), Ministerio de Ciencia e Innovación, EspañaAbstract
La autoficción, originada en el ámbito narrativo, se ha convertido en
un auténtico fenómeno cultural en diferentes géneros, incluyendo el teatro, y sin
renunciar a participar de la actual y creciente politización del arte. Así, podemos
identificar en el teatro español a una serie de dramaturgas que han condenado
de diferentes maneras el problema de la violencia machista. En este trabajo se
analiza la capacidad de la autoficción para generar un discurso crítico contra
problemas del mundo real, en concreto la violencia ejercida contra las mujeres.
Con este fin, se lleva a cabo el análisis de los espectáculos Efecto Foehn, de
Christina Gavel, Anatomia dunha serea, de Iria Pinheiro, y La casa de la fuerza,
de Angélica Liddell. En la primera obra la autora ofrece su testimonio acerca de
la violación que sufrió años atrás para extender su mensaje sobre la sociedad
española; en la segunda se denuncia la violencia obstétrica que Pinheiro sufriera
en primera persona; y en la última Liddell emplea el dolor ocasionado por una
ruptura amorosa para conectar su sufrimiento con el de las víctimas de los feminicidios
de Ciudad Juárez. En todas estas piezas teatrales, la coincidencia del
personaje, la autora y la narradora provoca que se constituyan en ejemplos de
teatro autoficcional y político.