Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartin Neira, Juan Ignacio
dc.contributor.authorTrillo Domínguez, Magdalena 
dc.contributor.authorOlvera Lobo, María Dolores 
dc.date.accessioned2022-11-28T07:57:24Z
dc.date.available2022-11-28T07:57:24Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMartin Neira, J. I., Trillo Domínguez, M. y Olvera Lobo, M. D. (2023). Comunicación científica tras la crisis del COVID-19: estrategias de publicación en TikTok en el tablero transmedia. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 109-132. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2023-1841es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/78140
dc.description.abstractIntroducción: La presente investigación analiza la visión de destacados periodistas y comunicadores sobre la adaptación del periodismo científico al entorno digital: por un lado, se abordan las posibilidades del ecosistema web para el uso de las narrativas transmedia y, por otro, se explora el potencial de TikTok como plataforma divulgativa. Metodología: El trabajo incluye un corpus de entrevistas semiestructuradas a profesionales vinculados a instituciones y medios junto a investigadores del área de Comunicación. Resultados: El estudio evidencia la oportunidad que supone para el periodismo científico el entorno transmedia como aliado para acercar el conocimiento a nuevos públicos. A nivel práctico, apuntan sus potencialidades gráficas, de acceso e inmediatez, además de proponer recomendaciones sobre contenidos, estilo y relación con los usuarios de los mensajes que se divulgan en TikTok. Discusión: La investigación también conlleva un sentido crítico ante la necesidad de que profesionales y medios se adapten a los nuevos entornos como un factor vital de sostenibilidad. Entendiendo que no se trata de tendencias pasajeras sino del reto de recuperar la confianza de las audiencias y garantizar su viabilidad. Conclusiones: Además de informar con rigor sobre temas de interés en un momento crítico de infodemia, se debe aspirar a crear comunidades en torno a la ciencia y generar contenidos atractivos para públicos no habituados a estas informaciones. Evitando un uso replicante de las redes sociales, aprovechando todas sus posibilidades narrativas y, en última instancia, contribuyendo a reforzar el valor del ejercicio profesional en un contexto de desprestigio mediático.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: This research aims to show the vision of prominent journalists in regards to the adaptation of science journalism to digital contexts. In addition, it addresses the possibilities offered by this web ecosystem to use transmedia narratives and TikTok as platforms for dissemination. Methodology: The methodology applied included semi-structured interviews with professionals linked to institutions, media, and university researchers in the area of Communication. Results: The study demonstrates the opportunity that the transmedia environment represents for science journalism as an ally to bring knowledge closer to new audiences. On a practical level, they point out its graphic potential, access and immediacy, in addition to proposing recommendations on content, style and relationship with the users of the messages that are disseminated in TikTok. Discussion: The research also includes a critical sense of the need for professionals and the media to adapt to new environments as a vital factor for sustainability. Understanding that it is not a question of passing trends but of the challenge of recovering the confidence of audiences and guaranteeing their viability. Conclusions: In addition to reporting rigorously on topics of interest at a critical moment of misinformation, it must aspire to create communities around science and generate attractive content for audiences not accustomed to this information. Avoiding a replicating use of social networks, taking advantage of all their narrative possibilities and, ultimately, contributing to reinforce the value of the professional practice in a context of media discrediting.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo está financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)/ Subdirección de Capital Humano / Becas Chile de Doctorado en el Extranjero/2020 –72210109. Además del apoyo y financiamiento del Grupo HUM-466 y el Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada. (Inicio: 25/11/2020 - Finalización: 25/11/2023)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRevista Latina de Comunicación Sociales_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNarrativas transmediaes_ES
dc.subjectTikTok; Periodismo digitales_ES
dc.subjectPeriodismo científico es_ES
dc.subjectComunicación científicaes_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectCOVID-19.es_ES
dc.subjectTransmedia storytellinges_ES
dc.subjectDigital journalismes_ES
dc.subjectScience journalismes_ES
dc.subjectScientific communicationes_ES
dc.subjectSocial mediaes_ES
dc.titleComunicación científica tras la crisis del COVID-19: estrategias de publicación en TikTok en el tablero transmediaes_ES
dc.title.alternativeScientific communication after the COVID-19 crisis: TikTok publishing strategies on the transmedia boardes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttps://www.doi.org/10.4185/RLCS-2023-1841
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional