Comunicación científica tras la crisis del COVID-19: estrategias de publicación en TikTok en el tablero transmedia
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URI: https://hdl.handle.net/10481/78140Metadatos
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Revista Latina de Comunicación Social
Materia
Narrativas transmedia TikTok; Periodismo digital Periodismo científico Comunicación científica Redes sociales COVID-19. Transmedia storytelling Digital journalism Science journalism Scientific communication Social media
Date
2023Referencia bibliográfica
Martin Neira, J. I., Trillo Domínguez, M. y Olvera Lobo, M. D. (2023). Comunicación científica tras la crisis del COVID-19: estrategias de publicación en TikTok en el tablero transmedia. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 109-132. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2023-1841
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Este trabajo está financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)/ Subdirección de Capital Humano / Becas Chile de Doctorado en el Extranjero/2020 –72210109. Además del apoyo y financiamiento del Grupo HUM-466 y el Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada. (Inicio: 25/11/2020 - Finalización: 25/11/2023)Résumé
Introducción: La presente investigación analiza la visión de destacados periodistas y comunicadores
sobre la adaptación del periodismo científico al entorno digital: por un lado, se abordan las posibilidades
del ecosistema web para el uso de las narrativas transmedia y, por otro, se explora el potencial de
TikTok como plataforma divulgativa. Metodología: El trabajo incluye un corpus de entrevistas
semiestructuradas a profesionales vinculados a instituciones y medios junto a investigadores del área
de Comunicación. Resultados: El estudio evidencia la oportunidad que supone para el periodismo
científico el entorno transmedia como aliado para acercar el conocimiento a nuevos públicos. A
nivel práctico, apuntan sus potencialidades gráficas, de acceso e inmediatez, además de proponer recomendaciones sobre contenidos, estilo y relación con los usuarios de los mensajes que se divulgan
en TikTok. Discusión: La investigación también conlleva un sentido crítico ante la necesidad de
que profesionales y medios se adapten a los nuevos entornos como un factor vital de sostenibilidad.
Entendiendo que no se trata de tendencias pasajeras sino del reto de recuperar la confianza de las
audiencias y garantizar su viabilidad. Conclusiones: Además de informar con rigor sobre temas de
interés en un momento crítico de infodemia, se debe aspirar a crear comunidades en torno a la ciencia
y generar contenidos atractivos para públicos no habituados a estas informaciones. Evitando un uso
replicante de las redes sociales, aprovechando todas sus posibilidades narrativas y, en última instancia,
contribuyendo a reforzar el valor del ejercicio profesional en un contexto de desprestigio mediático. Introduction: This research aims to show the vision of prominent journalists in regards to the adaptation
of science journalism to digital contexts. In addition, it addresses the possibilities offered by this web
ecosystem to use transmedia narratives and TikTok as platforms for dissemination. Methodology: The
methodology applied included semi-structured interviews with professionals linked to institutions,
media, and university researchers in the area of Communication. Results: The study demonstrates
the opportunity that the transmedia environment represents for science journalism as an ally to bring
knowledge closer to new audiences. On a practical level, they point out its graphic potential, access
and immediacy, in addition to proposing recommendations on content, style and relationship with
the users of the messages that are disseminated in TikTok. Discussion: The research also includes
a critical sense of the need for professionals and the media to adapt to new environments as a vital
factor for sustainability. Understanding that it is not a question of passing trends but of the challenge
of recovering the confidence of audiences and guaranteeing their viability. Conclusions: In addition
to reporting rigorously on topics of interest at a critical moment of misinformation, it must aspire to
create communities around science and generate attractive content for audiences not accustomed to
this information. Avoiding a replicating use of social networks, taking advantage of all their narrative
possibilities and, ultimately, contributing to reinforce the value of the professional practice in a context
of media discrediting.