Análisis del impacto de un programa de formación en Soporte Vital Básico para profesores y estudiantes de Educación Secundaria "Modelo Cervantes"
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Pérez Bailón, Ana MaríaEditorial
Universidad de Granada
Director
Cárdenas Cruz, AntonioDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Soporte Vital Básico Educación Secundaria Obligatoria Modelo Cervantes
Date
2022Fecha lectura
2022-10-03Referencia bibliográfica
Pérez Bailón, Ana María. Análisis del impacto de un programa de formación en Soporte Vital Básico para profesores y estudiantes de Educación Secundaria "Modelo Cervantes". Granada: Universidad de Granada, 2022. [https://hdl.handle.net/10481/77682]
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Tesis Univ. Granada.Abstract
En los países industrializados la parada cardiorrespiratoria (PCR) es una de las principales causas de muerte. En
los primeros 10-12 minutos desde la PCR se producen daños cerebrales irreversibles y una mínima supervivencia
si no se realiza Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCPb) por los testigos. En España, la formación de la
población general en RCPb no se incluye en la enseñanza obligatoria, recae tradicionalmente en el personal
sanitario y al compararla con otros países de nuestro entorno es claramente insuficiente.
El objetivo principal de este trabajo, ha sido analizar el impacto de la implementación de un programa de
formación en RCPb dirigido a profesores y estudiantes de Educación Secundaria lo que nos ha permitido estudiar
el grado de adquisición de competencias y las diferencias existentes en cuanto al nivel de aprendizaje de los
estudiantes en función del tipo de docente (profesor de educación secundaria vs profesional sanitario).
Desde el punto de vista metodológico, se diseñó un estudio observacional, descriptivo y transversal, tomando
como población diana a todos los estudiantes (n=649) del Instituto de Educación Secundaria (IES) Miguel de
Cervantes de Granada, incluyendo todos los niveles de Secundaria (1º, 2º, 3º y 4º), Bachillerato (1º y 2º) y Ciclos
Formativos (edades entre 12 y 24 años). En este sentido, se diseña un programa de formación teórico-práctico
basado en las competencias en RCPb que establece el Plan Nacional de RCP (PNRCP) y el European Resuscitation
Council (ERC).
Una vez adquiridas las competencias exigidas por parte de los profesores, se procedió a formar al alumnado con
el mismo contenido aleatorizando por pares de grupos, en los que en un grupo el docente era profesor de
educación secundaria y en otro, profesional sanitario. Posteriormente un evaluador externo con experiencia
demostrada examinó de manera individual a cada alumno para valorar la adquisición de competencias.
Se evaluaron ocho variables dicotómicas referentes a la adquisición de competencias, y se realizó un análisis
estadístico de la adquisición de cada una de las mismas. Se añadieron al análisis otras tres variables: edad, sexo
y si el docente era un profesional sanitario o un profesor de educación secundaria.
Los resultados del estudio revelan que la adquisición de competencias valorando cada variable de manera global
fue satisfactoria. Los resultados fueron mejores de forma global en las mujeres (p = 0.016). Los alumnos >14 años
obtuvieron mejores resultados (p =0.01). Según el docente, los resultados ofrecen una significación (p = 0.001) en favor del profesor de educación
secundaria. Si además analizamos según el docente asociando la edad y el sexo, vemos que en el sexo femenino
y en edades por encima de 14 años la influencia del profesor de educación secundaria, para una mejor
adquisición de competencias, es mayor.
Este estudio permite concluir que la formación por parte del profesor de forma global es mejor que la del
sanitario, especialmente en mujeres mayores de 14 años y también nos ha permitido ver que es factible trasladar
a la educación obligatoria la formación en RCPb por parte del profesorado previamente formado.