Las Aulas del Futuro como espacios favorecedores del cambio educativo en la Educación Superior
Metadata
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González Pérez, Alicia; Cerezo Cortijo, Isabel; Llamas Salguero, Fátima; Revuelta Domínguez, Francisco IgnacioEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aula del Futuro Future Classroom Lab
Date
2022-10-25Referencia bibliográfica
González Pérez, A, Cerezo Cortijo, I, Llamas Salguero, F, y Revuelta Domínguez, FI (2022). Las Aulas del Futuro como espacios favorecedores del cambio educativo en la Educación Superior. REIDOCREA, 11(59), 675-683.
Sponsorship
Universidad de Extremadura; XXIX Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa - JUTE 2022Abstract
En la última década, la Unión Europea ha incentivado un cambio metodológico en el ámbito educativo basado en el uso de las competencias clave establecidas en el currículo académico mediante diversas políticas e iniciativas educativas. Una de las propuestas con más relevancia didáctica en el ámbito universitario es el Aula del Futuro (AdF). El propósito de la investigación es el de conocer la percepción del estudiantado universitario que está en la etapa de formación inicial sobre el uso e implementación del Aula del Futuro (AdF) como espacio para reforzar un cambio metodológico. El instrumento empleado para la recogida de la información ha sido un cuestionario. La muestra estaba conformada por 77 estudiantes del Grado en Educación Infantil de la Facultad de Formación del Profesorado (Universidad de Extremadura), que llevaron a cabo una sesión en este prototipo de aula. Los análisis descriptivos señalan la necesidad de una mayor disciplina, autorregulación y que la exigencia de las actividades planteadas ha sido elevada. A pesar de ello, un gran porcentaje de las personas encuestadas consideran que las Aulas del Futuro apoyan al proceso de reforma educativa e incentivan la interacción, experimentación, intercambio de ideas y la investigación. Por este motivo, enfatizan en la necesidad de una mayor inversión en los centros educativos para su implementación. Abstract: In the last decade, the European Union has encouraged a methodological change in education based on the use of the key competences established in the academic curriculum through several educational policies and initiatives. One of the most didactically relevant proposals at university level is the Future Classroom Lab. The purpose of the research is to find out the perception of students in the initial training stage on the use and implementation of the Future Classroom Lab (FCL) as a space to reinforce a methodological change. The instrument used to collect the information was a questionnaire. The sample consisted of 77 students of the Degree in Early Childhood Education of the Faculty of Teacher Training (University of Extremadura), who carried out a session in this classroom prototype. The descriptive analyses indicate the need for greater discipline, autoregulation and the high level of demand of the activities proposed. Despite this, a large percentage of students consider that the Future Classroom Lab supports the process of educational reform and encourage interaction, experimentation, exchange of ideas and research. For this reason, students emphasise the need for greater investment in schools for the implementation of this learning environment.