Inmersión tecnológica para practicar y aprender la competencia pedagógica digital: un desafío en educación
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencia digital docente Teaching Digital Competence
Date
2022-10-25Referencia bibliográfica
Juan-Lázaro, O y Area-Moreira, M (2022). Inmersión tecnológica para practicar y aprender la competencia pedagógica digital: un desafío en educación. REIDOCREA, 11(52), 603-612.
Sponsorship
Universidad de La Laguna; XXIX Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa - JUTE 2022Abstract
En el curso de formación de tutores en línea se despliegan distintos elementos de las pedagogías emergentes imbricados con los contenidos del curso. Los objetivos están focalizados en la práctica y experimentación con esos elementos y una propuesta metacognitiva posterior donde se reflexiona sobre la experiencia de aprendizaje, como metodología para el fomento de la competencia pedagógica digital. Los resultados de esta “investigación basada en diseño” son prometedores si nos atenemos a la valoración de los participantes otorgada a la experiencia didáctica con vídeos como input y como producción de los estudiantes (output) y a los foros; seguidos de las infografías, tableros digitales y wikis. Respecto a las evidencias cualitativas, al ser preguntados por los aspectos que más les han ayudado a aprender a aprender la competencia pedagógica digital, valoran muy positivamente la inmersión tecnológica y la “participación activa, consciente y reflexiva: darnos cuenta de cómo lo aplicaron en nosotros”. Sorprende la baja puntuación otorgada al WhatsApp y al e-porfolio. Como limitaciones se constata la necesidad de discernir las causas por las que se prefieren unos elementos sobre otros. En cuanto a los retos, se propone trasladar la experiencia a modalidades de formación presencial e híbrida. Abstract: Different elements of the emerging pedagogies imbricated with the contents of the course are deployed in the online tutors. The objectives are focused on practice and experimentation with these elements and a subsequent metacognitive proposal where they reflect on learning experience, as a methodology for the promotion of digital pedagogical competition. The results of this "design based on design" are promising if we stick to the assessment of the participants granted to the didactic experience with videos such as INPUT and as the production of the students (output) and to the forums; followed by infographics, digital boards, and wikis. Regarding qualitative evidence, when asked about the aspects that have helped them most to learn digital pedagogical competition, they value technological immersion and “active, conscious and reflective participation: realize how they applied it in us”. The low score awarded to WhatsApp and E-Portfolio is surprising. As limitations, the need to discern the causes that some elements are preferred on others are confirmed. As for the challenges, it is proposed to transfer the experience to face-to-face and hybrid training models.