Matemáticas en la Enseñanza Secundaria Obligatoria
Metadata
Show full item recordEditorial
SEIEM
Materia
Sentido matemático Secundaria Tareas matemáticas Currículo Mathematical sense Secondary Mathematical tasks Curriculum
Date
2022Referencia bibliográfica
Moreno, A... [et al.] (2022). Matemáticas en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. En L. Blanco, N. Climent, M. T. González, A. Moreno, G. Sánchez-Matamoros, C. de Castro y C. Jiménez (Eds.). Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática (pp. 172-198). SEIEM.
Abstract
El desarrollo de la competencia matemática a lo largo de la etapa de Secundaria se
lleva a cabo mediante la movilización de contenidos que integran conceptos, procedimientos
y actitudes. Estos contenidos se van a organizar en este capítulo en torno
a la idea cognitiva de sentido matemático que a lo largo del libro se ha venido interpretando
como el conjunto de destrezas relacionadas con el dominio en contexto de
contenidos métricos, numéricos, algebraicos, geométricos y estocásticos. Esta idea de
sentido matemático subraya el carácter funcional del aprendizaje de las matemáticas
y las posibilidades de establecer conexiones entre los diferentes contenidos de los
sentidos matemáticos. A lo largo del capítulo se ofrecen propuestas de tareas para
el desarrollo de cada uno de los sentidos para orientar al profesorado de esta etapa
a desarrollar las propuestas curriculares. The development of mathematical competence throughout this stage is carried out
through the mobilization of content that integrates concepts, procedures and attitudes. These contents are going to be organized in this chapter around the cognitive
idea of mathematical sense that throughout the book has been interpreted as the set
of skills related to mastery in the context of metric, numerical, algebraic, geometric
and stochastic contents. This idea of mathematical sense underlines the functional
nature of learning mathematics at this educational stage and the possibilities of establishing connections between the different contents of the mathematical senses.
Throughout the chapter, proposals for tasks are offered for the development of each
of the senses to guide the teachers at this stage to develop the curricular proposals.