Usos y competencias digitales del alumnado universitario con perspectiva de género
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Universidad de Granada
Materia
Brecha digital Competencias digitales Educación superior Estudiantes Género Computer competencies Digital divide Gender Higher education Students
Fecha
2022-07-25Referencia bibliográfica
Cáceres-Rodríguez, C., Ceballos Vacas, E. M., Torrado Martín-Palomino, E. (2022). Usos y competencias digitales del alumnado universitario con perspectiva de género. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(2), 103-124. [DOI: 10.30827/profesorado.v26i2.21450]
Resumen
Este estudio se ha realizado con el objetivo de analizar los usos y las competencias digitales del alumnado de la Universidad de La Laguna y si existen o no diferencias derivadas de la brecha digital de género. Para ello se aplicó una adaptación del cuestionario de Competencias Básicas Digitales 2.0 COBADI (Vázquez-Cano et al., 2017) a 367 estudiantes procedentes de diversos grados de Ciencias Sociales y de Ciencias. Se aprecian diferencias significativas respecto a los intereses y la frecuencia de los usos de Internet, de forma que a las mujeres les interesa menos el entretenimiento con las TIC en general y, en concreto, los juegos online y los deportes. Ellas dedican más tiempo a buscar información para hacer tareas de clase, trabajar en grupo y publicar fotos y ellos a juegos online. No obstante, mujeres y hombres presentan el mismo nivel de competencias autopercibidas de búsqueda y tratamiento de la información, así como interpersonales en el uso de las TIC y la comunicación social en el contexto universitario, menos respecto a las competencias cooperativas con una percepción más positiva en las mujeres. Estos resultados se discuten en relación con la socialización diferencial, la cultura androcéntrica y la construcción de un universo digital fuertemente masculinizado, destacando sus efectos, especialmente con respecto a los distintos usos de internet. Se recomienda ampliar la muestra a un mayor número de universidades, así como profundizar de forma cualitativa en cómo inciden estas diferencias en la vida cotidiana y académica de la generación Z. This study was carried out in order to analyse the uses and digital skills of students from University of La Laguna and to check for differences arising from the digital gender divide. An adaptation of the Digital Core Competences 2.0 COBADI questionnaire (Vazquez-Cano et al., 2017) was administered to 367 students from several degrees of Social Sciences and Sciences. The results indicate that there are significant differences with regard to the interests and frequency of Internet uses, so that women are less interested in entertainment with ICT in general and, specifically, in online games and sports. Women spent more time searching for information to do academic assignments, working in groups and posting photos and males playing online games. However, both women and men have the same level of perceived competencies for information search and processing skills, as well as for interpersonal competences in the use of ICT and social communication in the university context, except for cooperative competences with women’s more positive perception. These results are discussed in relation to androcentric culture and the construction of a heavily masculinized digital universe, highlighting their effects, especially with regard to the different uses of the Internet. It is recommended that the sample be extended to a larger number of universities, as well as to delve more qualitatively into how these differences affect the daily and academic life of Generation Z.