Mooc y universidad: análisis bibliomético sobre la producción científica en instituciones españolas
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Colomo Magaña, Ernesto; Cívico Ariza, Andrea; Gabarda Méndez, Vicente; Cuevas Monzonís, NuriaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Análisis bibliométrico MOOC Tecnología educativa Universidad Bibliometric study Educational technology University
Date
2022-07-25Referencia bibliográfica
Colomo Magaña, E., Cívico Ariza, A., Gabarda Méndez, V. y Cuevas Monzonís, N. (2022). MOOC y universidad: análisis bibliométrico sobre la producción científica en instituciones españolas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(2), 29-53. [DOI: 10.30827/profesorado.v26i2.21223]
Résumé
Los modelos híbridos y la educación en línea son cada vez más frecuentes en el contexto universitario, encontrando en los MOOC un recurso con potencial para el desarrollo de los procesos formativos y para trabajar los contenidos académicos. Situando el interés en las publicaciones realizadas sobre MOOC en educación superior por investigadores con filiación en instituciones españolas, este estudio pretende analizar bibliométricamente la producción científica sobre MOOC y universidad en Scopus. La muestra final la conforman 120 artículos publicados entre 2014 y 2020, a los que se aplican diferentes técnicas bibliométricas (acoplamiento bibliográfico, coautoría, co-citación, co-ocurrencia). Los resultados revelan una producción científica en desarrollo continuo, con mayor indexación en las áreas de ciencias sociales y de la computación. Destacan la UNED y la universidad Pablo de Olavide por número de artículos, aunque la red colaborativa más prolífica se genera en torno a los investigadores de la universidad Carlos III de Madrid. Las publicaciones más influyentes se centran en las posibilidades de los MOOC para el desarrollo de modelos educativos MOOC y universidad: análisis bibliométrico sobre la producción científica
en instituciones españolas Hybrid models and online education are becoming more prevalent in the university context, with MOOC being a resource with potential for the development of training processes and for working on academic content. Focusing on the publications on MOOC in higher education by researchers affiliated with Spanish institutions, this study aims to analyse,through a bibliometric approach, the scientific production on MOOC and universities in Scopus. The final sample is composed by 120 articles published between 2014 and 2020, to which different bibliometric techniques (bibliographic coupling, co-authorship, co-citation, co-occurrence) are applied. The results show thatthe scientific production is in continuous development, with higher indexation in the areas of social sciences and computer science. The UNED and the Pablo de Olavide University stand out in terms of number of articles, although the most prolific collaborative network is generated around researchers from the Carlos III University in Madrid. The most influential publications focus on the possibilities of MOOC for the development of hybrid educational models, and on how this resource affects performance and motivation. Among the future lines of development, the incorporation of methodologies such as gamification or flipped classroom to the development of MOOC stands out, also with the role that this resource can play in an increasingly common e-Learning training. It concludes the relevance of the study of scientific production to establish collaborations between researchers and develop new lines of research on MOOC.