Construcción del pensamiento y conocimiento científico, una propuesta para el aula
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Atena Editora
Director
De Souza Monteiro, Solange AparecidaMateria
Conocimiento científico Pensamiento científico Historia de la Ciencia Didáctica de la Biología
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Mayoral, L. E., Artola, E. C. & González, F. (2021). Construcción del pensamiento y conocimiento científico, una propuesta para el aula. En De Souza, S. A. (Coord.), A educação em suas dimensões pedagógica, política, social e cultural 2 (pp. 8-26). Atena.
Resumen
La adquisición del conocimiento biológico en nuestros días proporciona los fundamentos teóricos y prácticos necesarios para conocer mejor el mundo en que vivimos y de este modo, conocernos y cuidarnos
a nosotros mismos desde una dimensión saludable. La Didáctica de la Biología junto a otras ciencias como la Epistemología, Historia de las Ciencias, entre otras, proporcionan las bases y el sustento idóneo para poder llevar a cabo la enseñanza de los contenidos biológicos, que serán objeto de estudio en este caso, a
los alumnos que cursen la escolaridad media. Este trabajo presenta una propuesta didáctica
para el aula con una mirada centrada en los contenidos biológicos a desarrollar, definidos
por el Diseño Curricular, considerándolos específicamente en el marco de la salud humana. En este sentido se propone desde dos dimensiones editoriales el caso Semmelweis que es abordado primeramente desde una
publicación en un supuesto diario de la época, en las secciones de sociedad, opinión y nota
editorial. Luego se presenta la comunicación sobre “El licor de Labarraque en la prevención
de muertes maternas”, como hipotéticamente podría haber presentado el mismo autor en una
Revista Científica. Ambas propuestas sirven como guías didácticas para la enseñanza de
los contenidos referidos a marcos teóricos, hipótesis, metodología de trabajo, registros de
la investigación y conclusiones; conformando así una propuesta didáctica de aplicación
que servirá como guía para la adquisición del conocimiento del quehacer científico.