¿Mensajes publicitarios o nutricionales? Esa es la cuestión
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Ediciones Graó
Date
2021-01Referencia bibliográfica
Romero, M. C., Jiménez, M. P. & González; F. (2021). ¿Mensajes publicitarios o nutricionales? Esa es la cuestión. En Cebrián, D... [et al.] (Coords.), Enseñanza de las ciencias y problemas relevantes de la ciudadanía. Transferencia al aula, pp. 239-252. Graó.
Résumé
La publicidad es uno de los factores más influyentes en la psicología de la alimentación humana y
dada su capacidad persuasiva puede ser determinante en el consumo de un producto,
particularmente en el caso de los niños, pudiendo generar hábitos y patrones de consumo ligados
a los mensajes publicitarios y dejando de lado la información nutricional del envasado. El
profesorado de educación infantil tiene un papel relevante en la educación alimentaria de los
menores de 3 a 6 años. Este profesorado puede colaborar con dietistas-nutricionistas para diseñar
estrategias de educación nutricional en estas edades. Con la propuesta formativa que se presenta
pretendemos que el alumnado determine el tipo de mensajes que aparecen en el envase, y conocer
la competencia que tienen los futuros educadores para discernir entre mensajes nutricionales y
publicitarios. Para ello se han identificado todos los elementos informativos presentes en un envase
alimentario (texto, gráfico, tablas y datos numéricos) siguiendo la metodología de Girón Gambero,
Blanco López y Lupión Cobos (2014) modificada para clasificarlos como información nutricional,
declaración saludable, declaración nutricional o publicidad según el Reglamento Europeo
1169/2011.