Publicidad de alimentos no saludables. Posicionamiento del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría
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Elsevier
Materia
Publicidad de alimentos Niños Adolescentes Conducta alimentaria Preferencia de alimentos Obesidad Food advertising Children Adolescents Eating behavior Food preference Obesity
Date
2022-08-13Referencia bibliográfica
Juan Rodríguez Delgado... [et al.]. Publicidad de alimentos no saludables. Posicionamiento del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, Anales de Pediatría, Volume 97, Issue 3, 2022, Pages 206.e1-206.e9, ISSN 1695-4033, [https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2022.07.004]
Résumé
Introducción: Entre los factores más importantes que influyen en la aparición y el mantenimiento
de malos hábitos de alimentación están la accesibilidad y publicidad de los productos
alimentarios menos saludables. Con el objetivo de elaborar y fundamentar recomendaciones,
se ha realizado un análisis de la evidencia disponible sobre el impacto de la publicidad de
alimentos en la salud de niños y adolescentes.
Métodos: Se ha realizado una revisión bibliográfica de revisiones sistemáticas y metaanálisis
publicados hasta enero del 2022 con el término «food advertising», incluyendo aquellas que
analizaban el impacto de la publicidad de alimentos sobre el peso, el índice de masa corporal,
la adiposidad, la ingesta dietética, la conducta ante el producto anunciado, su compra o su
consumo en niños y adolescentes. Resultados: Fueron incluidas 21 revisiones sistemáticas que incluyen un total de 490 artículos,5 de las cuales contienen además un metaanálisis. La gran mayoría de los estudios primarios evalúan efectos intermedios, relacionados con el comportamiento de niños y adolescentes ante los productos anunciados y su consumo. Existe gran variedad en cuanto al tipo de publicidad y efectos estudiados. La mayoría de los trabajos muestra una asociación entre el tipo de publicidad y el efecto concreto analizado, siendo más evidente en menores de 12 años y en niños obesos. Las revisiones más recientes se centran en la publicidad on-line indicando sus efectos nocivos especialmente en adolescentes. Conclusiones: Los niños y adolescentes constituyen una población especialmente vulnerable. A pesar de la dificultad para demostrar un efecto independiente, hay evidencia de asociación entre la publicidad y los comportamientos en la infancia y adolescencia respecto a los productos anunciados y el aumento de su consumo a corto plazo. En España, los anuncios de productos no saludables siguen muy presentes en los medios y en el entorno on-line de los menores. El Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría suscribe la necesidad de una regulación y limitación de la publicidad de alimentos no saludables que abarque todos los medios y todas las estrategias de marketing. Introduction: Some important factors influencing and maintaining unhealthy habits are foodadvertising and products accessibility. In order to develop and support recommendations, ananalysis of the available evidence on the impact of food advertising on the health of childrenand adolescents has been carried out.Methods: Literature review of systematic reviews and meta-analyses published up to January2022 for the term «food advertising» that analyzed the impact of food advertising on weight,body mass index, adiposity, dietary intake, behavior toward the advertised product, its purchaseor consumption in children and adolescents.Results: Twenty-one systematic reviews fulfilled the inclusion criteria, including a total of 490primary studies, 5 of which also contained a meta-analysis. The vast majority of the primarystudies evaluate intermediate effects, related to the behavior of children and adolescents inrelation to advertised products and their consumption. There is great variety in terms of the typeof advertising and effects studied. Most of studies agree that there is an association betweenfood advertising and effect analyzed, being more evident in children under 12 years of age andin obese children. Most recent systematic reviews are focused on on-line advertising, noticingthe negative effects especially in adolescents.Conclusions: Children and adolescents are a particularly vulnerable population to food adverti-sing strategies. Despite the difficulty to demonstrate an independent effect, there is evidenceof an association between food advertising and childhood and adolescents’ behavior respectto the announced products, and the increase of consumption at short-term. In Spain unhealthyproduct advertising are still very common in the media and in the children and adolescent’son-line environment. The Nutrition and Breastfeeding Committee of the Spanish Associationof Pediatrics supports the need for regulation and limitation of unhealthy food advertising,covering all media and marketing strategies.