La formación de juristas en Colombia y el nuevo contexto de la innovación docente y el aprendizaje en la Educación Superior
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Universidad de Granada
Director
Ruiz Resa, Josefa DoloresDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias JurídicasMateria
Formación de juristas Colombia Innovación docente Educación Superior
Fecha
2022Fecha lectura
2022-07-15Referencia bibliográfica
Delgado Rodríguez, Pedro Aníbal. La formación de juristas en Colombia y el nuevo contexto de la innovación docente y el aprendizaje en la Educación Superior. Granada: Universidad de Granada, 2022. [https://hdl.handle.net/10481/77264]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
Los procesos educativos en Colombia al igual que el resto del mundo han
sufrido transformaciones, la formación de los juristas no son ajenos a este cambio. Este
trabajo pretende analizar delimitar y críticamente el modelo de formación jurídica que
ofrecen las Instituciones de Educación Superior en Colombia, que se ha intentado
desarrollar mediante la implementación de políticas públicas de innovación que intentan
ayudar a garantizar que las futuras y futuros juristas afronten las demandas profesionales
exigidas en esta nueva fase del capitalismo globalizado. Así pues, mediante la recolección
y el análisis normativo y legislativo de la formación de juristas, del número de programas
de derecho y de los planes de estudio se logró tener un panorama amplio de los elementos
que intervienen en el proceso educativo. No obstante, de forma preliminar se logró
establecer el proceso formativo de los juristas en el país poco cambio ha tenido desde la
formación de la república y que, en ese proceso, además resultan determinantes factores
económicos, sociales y políticos que dificultan un proceso formativo ideal, y del igual
modo repercuten en un sistema judicial que enfrenta problemas que se vislumbran de
manera evidente en el país. The educational processes in Colombia, like the rest of the world, have
undergone transformations and the training of jurists is not unrelated to this change.
This work aims to critically analyze and determine the limits of the legal training model
offered by Higher Education Institutions in Colombia [HEIC]. The HEIC has attempted
to develop through the implementation of innovative public policies that try to help ensure
future jurists face the demands required by professionals in this new phase of globalized
capitalism.
Thus, through the collection and normative and legislative analysis of the training of
jurists, the number of law programs and study plans; it will be possible to have a broad
overview of the elements that intervene in the educational process. However, little has changed since the formation of the republic in the way the training process of jurists in
the country will be established. In this process, economic, social and political factors are
also determining factors that hinder an ideal training process, and in the same way have
repercussions in a judicial system that faces problems that are clearly visible in the
country.