Los significados de la probabilidad en los profesores de matemática en formación: un análisis desde la Teoría de los Modelos Mentales
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/77243Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
RELME
Materia
Formación del profesorado Matemáticas
Date
2015Résumé
En este trabajo analizamos los significados de la probabilidad que tienen los estudiantes para
profesor de matemáticas, de la provincia de Mendoza, Argentina; a partir del marco teórico
proporcionado por Cardeñoso (2001), para determinar las tendencias de pensamiento probabilístico; y la
teoría de los modelos mentales (Johnson-Laird, 1994).
Se aplicó un cuestionario a 583 estudiantes y el análisis de las respuestas se realizó a partir de la
aplicación de diversas técnicas estadísticas, como el test de Pearson, test de Friedman, test de Wilcoxon,
el análisis de clusters y análisis discriminante. Los resultados evidencian una variedad de significados
dependiendo del nivel propedeútico. In this paper we analyze the meanings of the likelihood that students have for math teacher, in
the province of Mendoza, Argentina; from the theoretical framework provided by Cardeñoso (2001) to
determine trends in probabilistic thinking; and the theory of mental models (Johnson-Laird,1983, 1994).
A questionnaire was administered to 583 students and the analysis of the responses was
conducted from the application of various statistical techniques such as the Pearson test, Friedman test,
Wilcoxon test, cluster analysis and discriminant analysis. The results show a variety of meanings
depending on the preparatory level.