Potencialidades y limitaciones de las analogías elaboradas por estudiantes de magisterio para representar las aguas subterráneas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra
Materia
Enseñanza de la Geología Enseñanza de la hidrogeología Formación del profesorado Earth science education Hydrogeology education Teacher training
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Enseñanza de las Ciencias de la Tierra 2012 (20.3) 229-238
Resumen
En este trabajo estudiamos la eficacia de la invención de analogías como forma de abordar las representaciones de las aguas subterráneas. Para ello se correlacionan los datos obtenidos a través de otras técnicas, como el cuestionario cerrado y la representación gráfica, en el estudio de los conocimientos de estudiantes de magisterio en materia del agua subterránea. Con ello se pretende remediar la problemática del diseño de instrumentos de evaluación adecuados en temáticas que requieren un alto nivel de abstracción como es el caso del agua subterránea. Las analogías se mostraron como una técnica de gran ayuda. En el uso conjunto de los diversos instrumentos se puso en evidencia el escaso nivel de conocimientos de los estudiantes de magisterio en la temática de las aguas subterráneas y sus necesidades formativas sobre el tema. In this work we studied the effectiveness of analogies as a way of addressing representations of underground waters. The data collected by means of other techniques, such as closed questionnaires and graphic representations, are correlated when studying the knowledge of student teachers on the subject of underground water. We address the problem of designing appropriate assessment tools on topics that require a high level of abstraction such as groundwater. The use of analogies was certainly helpful as an assessment technique. The limited knowledge and the training needs about the groundwater of the primary student
teachers have been evidenced by different research tools.