El aprendizaje del concepto biológico de población: cómo pueden las ciencias sociales y las matemáticas colaborar con la didáctica de la biología
Metadata
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Universitat de València
Materia
Población Tratamiento interdisciplinar Matemáticas Evolución Ciencias sociales Population Interdisciplinary treatment Mathematics Evolution Social sciences
Date
2008Referencia bibliográfica
Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. N.º 22. 2008, 103-114
Abstract
El concepto de población vertebra gran parte de las áreas en las que se divide la Biología,
como son la genética, la ecología, todas aquellas clásicas que implican taxonomía (botánica, zoología, microbiología, etc.) o la más moderna biología de la conservación. También es importante
su conocimiento para comprender e interpretar adecuadamente la evolución y sus implicaciones
socioculturales en la historia de la humanidad. Además desempeña un papel básico en otras
disciplinas como las Matemáticas o las Ciencias Sociales, con las cuales puede tener elementos
comunes. Permite, por lo tanto, trabajar de forma interdisciplinar, ofreciendo al alumnado una
visión integradora, algo poco usual dado el grado de especialización existente en los diferentes
niveles educativos. Nuestro estudio pretende conocer la atención que se presta a este concepto en
los libros de texto de Matemáticas y Ciencias Sociales y el tratamiento que se le da por el profesorado en las aulas, con el fin de proponer actuaciones que impliquen a las tres disciplinas en la
mejora de su conocimiento. Population is a keystone concept for many areas of Biology, namely genetics, ecology, all those
that imply taxonomy (as botanic, zoology, microbiology...) or the new one of conservation biology.
Its knowledge is also important in order to adequately understand and realise the evolution and
its social implications in human history. Furthermore, it plays a pivotal role in other disciplines
as Mathematics or Social Sciences, with which can share some elements. So, this concept allows
the interdisciplinary work, allowing to students a integrative view, which is unusual nowadays
due to the increasing degree of specialization in the different educational levels. In this study, we
gather information on the attention paid to the population concept in textbooks of mathematics
and social sciences, as well as the treatment given by teachers, with the aim of provide ideas and
activities implying the three disciplines, in order to improve the knowledge of this concept.