Evaluación de escenarios de gestión mediante un modelo lineal mareal en el estuario del Guadalquivir
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Siles Ajamil, ReyesEditorial
Universidad de Granada
Director
Díez Minguito, ManuelDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Dinámica de Flujos Biogeoquímicos y sus AplicacionesMateria
Estuario Guadalquivir Modelo lineal mareal
Date
2022Fecha lectura
2022-07-28Referencia bibliográfica
Siles Ajamil, Reyes. Evaluación de escenarios de gestión mediante un modelo lineal mareal en el estuario del Guadalquivir. Granada: Universidad de Granada, 2022. [https://hdl.handle.net/10481/77141]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Résumé
Los estuarios son zonas de transición entre el medio fluvial y marino,
donde interactúa el flujo fluvial con el mareal y existe un gradiente
de densidad con importantes efectos dinámicos. Se trata de cuerpos
semicerrados en conexión con el mar abierto cuyo límite aguas arriba
del estuario se define hasta donde alcanza la marea. Su importancia
social, económica y ambiental son difícilmente sobreestimadas.
No sólo procesos morfo-hidrodinámicos naturales han modificado los
estuarios. La influencia antrópica ha variado artificialmente sus características: dragando, modificando su trazado original con cortas y canalizaciones,
ocupando terrenos para conferirle nuevos usos o construyendo
presas. Numerosos cambios con la finalidad de captar agua para
riego, favorecer la navegabilidad o evitar inundaciones, en muchos casos
contraviniendo la legislación vigente, han propiciado con el tiempo
conflictos socio-económicos y ambientales.
Los procesos de toma de decisiones por parte de Administraciones para
promover un uso sostenible del agua, prevenir su deterioro, garantizar
la reducción progresiva de contaminantes y contribuir a paliar los efectos
de inundaciones y sequías, requiere modelos de gestión la asistan y
optimicen para compatibilizar usos y actividades.
Esta tesis está encaminada a evaluar escenarios de gestión actuales y
confeccionar una herramienta ´útil fundamentada en el conocimiento
científico más actual para optimizar la gestión de espacios estuarinos,
tal y como estipulan las políticas y Directivas Comunitarias.
La evaluación de escenarios se realiza mediante un modelo hidrodinámico
idealizado. Los modelos idealizados son teóricamente sencillos y flexibles, lo suficiente para ser implementados fácilmente con el fin
de proporcionar una evaluación rápida del comportamiento del sistema
bajo diferentes escenarios. En concreto, en esta Tesis se desarrolla
e implementa un modelo unidimensional, lineal, mareal con fricción
permite evaluar diferentes escenarios de gestión para obtener elevaciones,
corrientes y la distribución de sal a lo largo de un estuario dividido
por tramos. El punto de partida nace del análisis de propagación de la
onda a través de la red mareal usando las soluciones bien conocidas
de las ecuaciones linealizadas, unidimensionales, de conservación de
la masa y de cantidad de movimiento en aguas someras para canales
rectangulares.
La respuesta dinámica del estuario enmarcada en sus distintos tramos
espaciales viene establecida en términos de un conjunto de variables
físicas y biogeoquímicas, la cual se determina mediante la solución
semi-analítica del modelo matemático hidrodinámico y de transporte
de sal confeccionado.
El modelo se aplica al Estuario del Róo Guadalquivir. Se trata de un
estuario altamente antropizado, sujeto a fuertes estiajes y en el que
concurren importantes conflictos de gestión, sociales, económicos y
ambientales.
Se estudiará la problemática actual de este estuario con el propósito
de analizar diferentes estrategias de dragado, regulación de caudales,
desecación e inundación de caños mareales y eliminación de la barrera
aguas arriba. En concreto, considerando el contexto histórico, se definen
los siguientes escenarios: (1) Efecto de Profundización del canal
de navegación; (2) La Reconexión del Brazo del Oeste; (3) La Recuperación de Marismas en Doñana y (4) Eliminación de la Presa de
Alcalá del Río.
En general, los cambios observados con el modelo idealizado apuntan
que (1) un dragado de profundización en todo el estuario incrementa
la amplitud de elevaciones y corrientes mareales, así como la intrusión
salina. las elevaciones submareales disminuyen cuando se reduce la entrada de agua dulce, y aumentan como consecuencia de la profundización del canal. (2) La onda de marea que se propaga por el canal de
marea reconectado interacciona con aquella del canal principal. Asimismo,
dependiendo de los parámetros geométricos asignados al canal
secundario, la onda de marea en el canal principal puede o bien amplificarse
o amortiguarse. En relación al escenario (3), para caudales
reducidos y áreas recuperadas, la recuperación de los humedales no
supone cambios significativos en la propagación de onda e intrusión
salina en el estuario. (4) El efecto aguas arriba de las amplitudes de las
elevaciones mareales debido a la geometría convergente del estuario,
se visualiza completamente cuando la presa de cabecera (Alcalá del
Río) es eliminada. Además, si la barrera se desplaza aguas arriba, la
amplitud de las elevaciones mareales presentaría una menor amplificación que lo observado actualmente cerca de la presa de cabecera.
El análisis de las soluciones permite afirmar que el modelo es una herramienta
´útil para la gestión medioambiental y que, combinando adecuadamente
actuaciones, pueden mitigarse o compensarse los efectos
de escenarios de gestión específicos.
Las soluciones del modelo están sujetas a restricciones legales y ambientales
(p.ej., umbrales de calidad del agua impuestos por la Directiva
Marco del Agua), o por aspectos socio-económicos (p.ej., rendimientos
económicos de actividades portuarias o agrarias) encaminadas
a proporcionar herramientas para una mejor gestión integral en los estuarios.