Sordera prelingüística y salud mental
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URI: https://hdl.handle.net/10481/77026Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Ros Gil, CristinaMateria
Sordera Salud mental Privación lingüística Deafness Mental health Language deprivation
Date
2022Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Pasicología. Grado en Psicología. Curso académico 2021/2022Résumé
OBJETIVO: La presente revisión bibliográfica muestra un análisis de la
literatura científica sobre la relación entre sordera prelocutiva y salud mental, y cómo en
base a ello, adecuar la práctica clínica psicológica.
METODOLOGÍA: Mediante una revisión sistemática se buscaron artículos
científicos tanto cualitativos como cuantitativos, que tuvieran como tema principal la
sordera y la salud mental. Estos datos han sido proporcionados por bases de datos tales
como PubMed, Medline, Web of Science, Google Scholar y Dialnet de los últimos 40
años. Se revisaron las referencias de los resultados de la búsqueda para localizar
artículos relevantes adicionales. Finalmente se han seleccionado nueve artículos.
RESULTADOS: Esta revisión evidencia primeramente que se observa una
mayor incidencia de problemas de salud mental en las personas sordas prelocutiva que
en la población oyente. Sin embargo, la sordera en sí misma no es causa de trastornos
mentales. Es debido a la interacción de la condición de la sordera y factores sociales y
educativos del entorno que la sordera se convierte en un factor de riesgo para la
aparición de trastornos mentales en las personas sordas de todas las edades. Además,
existen dificultades en la evaluación, el tratamiento y el acceso a los servicios de salud
mental para las personas sordas. Por todo ello, es necesario adecuar los servicios de
salud mental a las características de los clientes sordos.
CONCLUSIÓN GENERAL: Los problemas de salud mental en las personas
sordas prelocutiva son el resultado de la intersección entre esta condición médica y
factores sociales, ambientales y educativos desfavorables y discriminatorios para las
personas sordas. Dado que la sordera es, en la mayoría de los casos, una condición
irreversible, es necesario intervenir precisamente sobre esos factores sociales y
educativos que, a diferencia de la sordera, pueden modificarse y adaptarse a las
necesidades de las personas sordas. Por esta razón, se subraya la necesidad de un uso
más amplio de la lengua de signos, intérpretes especializados y personal médico con
experiencia en los aspectos socioculturales de la sordera, así como desarrollar
herramientas adaptadas específicamente para el diagnóstico, la evaluación y el
tratamiento. INTRODUCTION: This literature review presents an analysis of the scientific
literature on the relationship between deafness and mental health, and how to adapt
clinical psychological practice based on it.
METHODOLOGY: By means of a systematic review we searched for
qualitative and quantitative scientific articles whose main theme was deafness and
mental health. These data were provided by databases such as PubMed, Medline, Web
of Science, Google Scholar and Dialnet from the last 40 years. The references of the
search results were checked to identify additional relevant studies. Finally, nine articles
were selected.
RESULTS: This review first shows that there is a higher incidence of mental
health problems in prelinguistically deaf people than in the hearing population.
However, deafness in itself is not the cause of having mental disorders. It is because of
the interaction of the condition of deafness and social and educational factors in the
environment that deafness becomes a risk factor for the occurrence of mental disorders
in deaf people of all ages. There are also difficulties in the assessment, treatment, and
access to mental health services for deaf people. Thus, there is a demonstrated need to
tailor mental health services to the characteristics of deaf clients.
GENERAL CONCLUSION: Mental health problems in prelinguistically deaf
people are the result of the intersection between this medical condition and social,
environmental, and educational factors that are unfavorable and discriminatory to deaf
people. Since deafness is, in most cases, an irreversible condition, it is necessary to
intervene precisely on those social and educational factors that, unlike deafness, can be
modified and adapted to the needs of deaf people. For this reason, the need for a wider
use of sign language, specialized interpreters and medical personnel with expertise in the sociocultural aspects of deafness is emphasized, as well as the development of tools
specifically adapted for diagnosis, assessment and treatment.