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dc.contributor.authorCampos Sánchez, Francisco Sergio 
dc.contributor.authorEzquerra, Isabel
dc.date.accessioned2022-09-26T07:40:19Z
dc.date.available2022-09-26T07:40:19Z
dc.date.issued2022-06-01
dc.identifier.citationCampos-Sánchez, F. S., & Ezquerra, I. (2022). Integración de variables configuracionales en el estudio del ciclismo urbano a escala intermedia. Arquitetura Revista, 18(1), 22–42. [https://doi.org/10.4013/arq.2022.181.02]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/76950
dc.descriptionAGRADECIMENTOS Los autores queremos agradecer, tanto a la dirección y personal de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada (España) como a los participantes, su implicación en este estudio.es_ES
dc.description.abstractEl ciclismo como modo de transporte urbano es cada vez más importante para alcanzar un desarrollo sostenible. Es común el estudio de características de ruta que influyen en la decisión de pedalear. Sin embargo, no lo es el uso de variables configuracionales, pese a su utilidad. Este trabajo explora un enfoque metodológico más integrado considerando tanto variables clásicas de ruta ciclista, como variables apoyadas en la forma urbana. Para ello (i) se realizó un cuestionario; (ii) se mapearon las rutas según preferencias de los usuarios; (iii) se estudió la asociación entre uso frecuente de bicicleta y variables de ruta. El caso de estudio se centra en la comunidad universitaria de una ciudad intermedia española. Los resultados mostraron la relevancia de variables configuracionales para estimar probabilidades de ciclismo, incluso por delante de otras más comunes. Además, se discutieron políticas de planificación urbana para fomentar este medio de transporte.es_ES
dc.description.abstractCycling as an urban transport mode is increasingly important to achieve sustainable development. It is common to study route characteristics that influence the decision to cycle. However, the use of configurational metrics is not, despite their usefulness. This work explores a more integrated methodological approach considering both classic cycling route variables and variables supported by urban form. To do this (i) a questionnaire was carried out; (ii) routes were mapped according to user preferences; (iii) the association between frequent bicycle use and route variables was studied. The case study focuses on the university community of a Spanish intermediate city. The results showed the relevance of configurational metrics to estimate cycling probabilities, even ahead of other more common ones. In addition, urban planning policies were discussed to promote this mode of transport.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade do Vale do Rio dos Sinoses_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectTransporte urbanoes_ES
dc.subjectMorfología urbanaes_ES
dc.subjectCiudades intermediases_ES
dc.subjectUrban transportationes_ES
dc.subjectUrban morphologyes_ES
dc.subjectIntermediate citieses_ES
dc.titleIntegración de variables configuracionales en el estudio del ciclismo urbano a escala intermediaes_ES
dc.title.alternativeIntegration of configurational metrics in the study of urban cycling at intermediate scalees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.4013/arq.2022.181.02
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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