Satisfacción e importancia de la Educación Física en centros educativos de Secundaria
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Universidad de Málaga
Materia
Actividad física extraescolar Adolescentes Satisfacción Aburrimiento Importancia Extracurricular physical activity Adolescents Satisfaction Boredom Importance
Fecha
2022-07-14Referencia bibliográfica
Aznar Ballesta, A., & Vernetta, M. (2022). Satisfacción e importancia de la Educación Física en centros educativos de secundaria. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 11(2), 44-57. [https://doi.org/10.24310/riccafd.2022.v11i2.15009]
Resumen
Objetivo: Analizar la satisfacción, aburrimiento e importancia
que le atribuyen los estudiantes adolescentes a la Educación Física.
Método: Diseño transversal con la participación de 925 alumnos de
secundaria y bachillerato con edades entre 12 y 18 años. Se aplicó un
cuestionario ad hoc para recabar información sociodemográfi ca, la
Escala de satisfacción adaptada a la educación física (ES-EF) y la Escala
de Importancia de la Educación Fí sica (IEF). Resultados: El alumnado
en general se encontraba satisfecho con bajos índices de aburrimiento
y atribuyeron importancia a la EF, con mejores resultados en chicos y
practicantes de AFD extraescolar. La satisfacción predijo positivamente
la importancia y negativamente el aburrimiento y ambos fueron
predictores conjuntamente de la satisfacción. Conclusión: los docentes
de EF deben implantar metodologías que favorezcan la satisfacción para
facilitar la adquisición de hábitos saludables. Objective: Analyze the satisfaction, boredom and importance that
adolescents students attribute to physical education. Method: Crosssectional
design with the participation of 925 high school students aged
between 12 and 18 years. A questionnaire was applied ad hoc to collect
sociodemographic information, the Satisfaction scale adapted to physical
education (ES-EF) and the Physical Education Importance Scale (IEF).
Results: The students in general were satisfi ed an manifest low rates
of boredom and attributed importance to PE, with best results for boys
and out-of-school AFD practitioners. Satisfaction positively predicted
importance and negatively predicted boredom, and both were joint
predictors of satisfaction. Conclusion: PE teachers must implement
methodologies that favour satisfaction to facilitate the acquisition of
healthy habits.