The Impact of Gender on the Use of Augmented Reality and Virtual Reality in Students with ASD
Metadata
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Universidad de Salamanca
Materia
Augmented reality Virtual reality Autism spectrum disorders Educational technology Gender Realidad aumentada Realidad virtual Trastorno del espectro autista Tecnología educativa Género
Date
2022-07-21Referencia bibliográfica
López-Belmonte, J... [et al.] (2022). El impacto del género en el uso de la realidad aumentada y la realidad virtual en estudiantes con TEA. Education in the Knowledge Society (EKS), 23. [https://doi.org/10.14201/eks.28418]
Sponsorship
I + D + i project OTRI-University of Granada 4995Abstract
Today’s education is in the process of transformation as a consequence of the inclusion of educational
technology in learning spaces. Among the most prominent technologies is augmented and
virtual reality. These emerging technologies have reflected great educational potential in different
contexts. The study's objective is focused on knowing the influence of gender in the application
of augmented and virtual reality in students with ASD. They have been considered in various
dimensions such as motivation, attention, communication, autonomy, and learning outcomes. A
quantitative research methodology has been used through a descriptive and correlational nonexperimental
design to achieve this objective. 46 Spanish students with ASD participated in the
study. The data were collected through a questionnaire. The results reveal differences in motivation,
attention, and communication based on gender. However, in terms of autonomy and in
learning outcomes, gender does not suppose any conditioner. The work culminates with various
theoretical and practical implications. La educación actual se encuentra en un proceso de transformación como consecuencia de la
inclusión de la tecnología educativa en los espacios de aprendizaje. Entre las tecnologías más
destacadas se encuentran la realidad aumentada y la virtual. Estas tecnologías emergentes han
reflejado un gran potencial educativo en diferentes contextos. El objetivo del estudio se centra en
conocer la influencia del género en la aplicación de realidad aumentada y virtual en estudiantes
con TEA. Se han tenido en cuenta en varias dimensiones como la motivación, la atención, la comunicación,
la autonomía y los resultados del aprendizaje. Para lograr este objetivo se ha utilizado
una metodología de investigación cuantitativa a través de un diseño no experimental descriptivo
y correlacional. En el estudio participaron 46 estudiantes españoles con TEA. Los datos
fueron recopilados a través de un cuestionario. Los resultados revelan diferencias en motivación,
atención y comunicación en función del género. Sin embargo, en la autonomía y en los resultados
de aprendizaje, el género no supone ningún condicionante. El trabajo culmina con diversas implicaciones
teóricas y prácticas.