Digital rubric-based assessment of oral presentation competence with technological resources for preservice teachers
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Navarra
Materia
Rúbrica Competencia de presentación oral Evaluación Futuros docentes Rubric Oral presentation competence Assessment Preservice teachers
Fecha
2022-06-21Referencia bibliográfica
Pérez-Torregrosa, A. B., Gallego-Arrufat, M. J., & Cebrián-de-la-Serna, M. (2022). Digital rubric-based assessment of oral presentation competence with technological resources for preservice teachers. Estudios sobre Educación. DOI: [10.15581/004.43.009]
Resumen
Este estudio está dirigido a la e-evaluación
de la competencia de presentación oral utilizando recursos
tecnológicos en un modelo activo que combina
aprendizaje basado en proyectos y aula invertida.
Este estudio aplica el uso de una rúbrica digital para la
evaluación de la competencia en presentación oral en
diferentes situaciones de evaluación activa y progresiva
de 99 futuros docentes en las que la participación
es opcional u obligatoria. Los resultados muestran
que la rúbrica digital empleada en varios momentos
es una metodología y una tecnología que facilita el
proceso de retroalimentación y diálogo entre docentes
y estudiantes sobre los criterios de evaluación.
Los resultados apoyan futuras decisiones de diseño
metodológico de evaluación formativa apropiadas en
entornos de aprendizaje online. This study focuses on e-assessment of oral
presentation competence using technology resources
in a model that combines project-based learning
and fl ipped learning. This study uses a digital rubric
to assess oral presentation competence in different
situations of progressive assessment for 99 preservice
teachers, situations in which participation was either
optional or compulsory. Findings show that the digital
rubric used at various times is a methodology and a
technology that facilitates the feedback process and
dialogue between teachers and students about the
assessment criteria. The results support future decisions
for methodological design of formative assessment
appropriate to online learning environments.