Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVicente Bujez, Alejandro 
dc.contributor.authorPérez Carmona, José Luis
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2022-07-12T08:41:58Z
dc.date.available2022-07-12T08:41:58Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022-04-28
dc.identifier.citationPérez Carmona, José Luis. La enseñanza del español como lengua extranjera a través de la música. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/75947]es_ES
dc.identifier.isbn9788411174275
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/75947
dc.description.abstractEl uso de la música como herramienta para el enriquecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras se ha normalizado en las tres últimas décadas. Numerosos investigadores han afirmado que la música puede ayudar en la mejora de habilidades lingüísticas, fortalecer la retención de lo aprendido, contribuir al desarrollo de la autoconfianza, reducir el estrés, generar cohesión de grupo, etc. Sin embargo, el estudio de esta estrategia se ve drásticamente reducido en las investigaciones que implican al alumnado adulto y en aquellas que ponen el foco en el español como lengua extranjera. Además, géneros diferentes a las músicas comerciales suelen tener menos cabida en este tipo de estudios. Planteamos esta investigación con los objetivos de: a) conocer si el alumnado adulto considera la música una herramienta eficaz en su aprendizaje del español como lengua extranjera y qué factores influyen en su parecer; b) estudiar si el uso de músicas tradicionales o basadas en la tradición pueden contribuir a la maduración de la competencia comunicativa y la competencia sociocultural, además de favorecer el desarrollo de los procesos afectivos involucrados en el aprendizaje de las lenguas extranjeras del alumnado adulto. Haciendo uso de una metodología mixta, se aplica un cuestionario a estudiantes adultos de español en inmersión lingüística, realizándose, posteriormente, análisis descriptivos, tablas de contingencia y pruebas no paramétricas (H de Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney). Por otro lado, y de manera complementaria, se lleva a cabo un estudio de caso que indaga en cómo el flamenco y otras músicas tradicionales pueden potenciar el desarrollo comunicativo, sociocultural y afectivo de los estudiantes. Los resultados del cuestionario arrojan que, aunque la música resulta más difícil de entender que otras herramientas de aprendizaje, este es el medio más utilizado por los participantes, con independencia del nivel lingüístico o de sus conocimientos musicales. Del estudio de caso se desprende que el empleo de géneros como el flamenco y otras músicas tradicionales puede contribuir al desarrollo de las competencias del alumnado de la misma forma que lo hacen otras músicas más comerciales, ofreciendo, sin embargo, una visión más amplia y menos estandarizada de la lengua y la cultura española. Se concluye que el uso de la música con estudiantes adultos de español como lengua extranjera debe establecerse de manera más sistemática, en virtud de unas características únicas que permiten utilizarla como una herramienta potenciadora de la retención del aprendizaje, un vehículo para el desarrollo pluricultural, un instrumento que motiva la comunicación, un medio de expresión de sentimientos y un artefacto generador de cohesión social. Por último, se establecen una serie de prospectivas de estudio surgidas tras esta investigación. Por un lado, se sugiere la necesidad de profundizar en la idoneidad de incluir el canto entre el alumnado adulto. Por otro lado, se propone una indagación en las creencias y las prácticas de los profesores de español como lengua extranjera en relación al uso de la música —contemplando tanto la audición activa como el canto—. Además, se plantea el desarrollo de una serie de análisis de sentimientos de redes sociales en torno a la importancia de la música en español a nivel internacional, estudiando cómo esta circunstancia puede contribuir a la planificación de programas pedagógicos más innovadores y adaptados a las características del alumnado de lenguas extranjeras.es_ES
dc.description.abstractThe use of music as a tool for the enrichment of foreign language teaching-learning processes has become normalized in the last three decades. Numerous researchers have affirmed that music can help improve language skills, strengthen learning retention, contribute to the development of self-confidence, reduce stress, generate group cohesion, etc. However, far less research exists on this topic in relation to adult learners in Spanish as a foreign language classroom. In addition, genres apart from commercial music tend to have less presence in this type of studies. The objectives of this research are: a) to find out whether adult learners consider music an effective tool for learning Spanish as a foreign language and what factors influence their opinion; b) to study whether the use of traditional music or tradition-based music can contribute to the adult learner´s maturation of communicative and sociocultural competence, and the development of the affective processes involved in foreign language learning. Using a mixed methodology, a questionnaire is applied to adult students of Spanish in language immersion, and descriptive analyses, contingency tables and non-parametric tests (Kruskal-Wallis H and Mann-Whitney U) were subsequently carried out. Additionally, a case study is carried out to investigate how flamenco and other traditional music can enhance the communicative, sociocultural and affective development of adult students. The results of the questionnaire show that, although music is more difficult to understand than other learning tools, it is the medium most used by the participants, regardless of their linguistic level or musical knowledge. The case study shows that the use of genres such as flamenco and other traditional music can contribute to the development of students' skills in the same way that other more commercial music does, while offering a broader and less standardized vision of Spanish language and culture. It is concluded that the use of music with adult learners of Spanish as a foreign language should be established in a more systematic way, by virtue of its unique characteristics that allow it to be used as a tool that enhances learning retention, a vehicle for multicultural development, an instrument that motivates communication, a means of expressing feelings and an artifact that generates social cohesion. Finally, a series of prospective studies are established following this research. We suggest the need to explore the impact of singing on the adult learning process. We propose an investigation into the beliefs and practices of teachers of Spanish as a foreign language in relation to the use of music, including both active listening and singing. In addition, we propose the development of a series of social media network sentiment analysis about the increased presence of Spanish language lyrics in commercial music internationally, studying how this circumstance can contribute to the planning of more innovative pedagogical programs adapted to the characteristics of foreign language learners.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza de español como lengua extranjeraes_ES
dc.subjectMúsica es_ES
dc.titleLa enseñanza del español como lengua extranjera a través de la músicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional