La definición barroca de lo real en Descartes a la luz de la metafísica suareciana
Metadata
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Barroso Fernández, ÓscarEditorial
Universidad Complutense de Madrid
Materia
Descartes, René, 1596-1650 Existencia Objetividad Metafísica barroca Realidad Existence Objectivity Baroque metaphysics Reality Suárez, Francisco (S.I.), 1548-1617
Date
2022-01-24Referencia bibliográfica
Barroso Fernández,. (2022). La definición barroca de lo real en Descartes a la luz de la metafísica suareciana. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 39(1), 203-214. [https://doi.org/10.5209/ashf.77917]
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Proyecto I+D+I “Herencia y reactualización del Barroco como ethos inclusivo. (2020-2022). PID2019- 108248GB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de EspañaAbstract
El presente artículo tiene por objetivo analizar los distintos sentidos del término “realidad” en la obra de Descartes. Como
estrategia metodológica, se recurre a la comparación con la conceptuación de lo real en Francisco Suárez. Ello permitirá mostrar que en
ambos autores se produce una tensión paradójica entre dos concepciones distintas de lo real: la objetiva y la existencial. Se defenderá
que dicha tensión constituye una dimensión singular de la metafísica en el periodo barroco, mejor resuelta por Descartes que por Suárez
gracias a la fundamentación teológica del conocimiento propuesta por el primero. Esta fundamentación asegurará la correspondencia
de las ideas verdaderas, conocidas a priori, con la realidad extramental y dificultará la interpretación fenoménica y prekantiana de la
ontología cartesiana en los términos de una reducción de la realidad a realitas obiectiva. The aim of this paper is to analyse the different meanings of the word “reality” in the work of Descartes. As a methodological
strategy, a comparison with the conceptualization of the real in the work of Francisco Suárez is made. It makes possible to find a
paradoxical tension between two conceptions of the real, the objective and the existential, in the work of both authors. It is argued
that this tension is a typical character of the metaphysics in the baroque period, better resolved by Descartes than by Suárez thanks to
the theological foundation of knowledge proposed by the first. This foundation ensures the correspondence of the true ideas, known a
priori, with extramental reality and it hinders the phenomenological and pre-Kantian interpretation of the cartesian ontology in terms
of reduction of reality to realitas objectiva.