Soluciones digitales para docentes en apuros: Herramientas y recursos tecnológicos para dinamizar el aula virtual
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad Complutense de Madrid
Materia
Competencia digital COVID-19 Educación Enseñanza virtual Recursos didácticos Digital competence Education E-learning Teaching resources
Date
2022-05-09Referencia bibliográfica
Manzanares Triquet, J. C. y Moya García, M. (2022). Soluciones digitales para docentes en apuros: Herramientas y recursos tecnológicos para dinamizar el aula virtual. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(2), 255-264. [http://dx.doi.org/10.5209/TEKN.77533]
Résumé
En un mundo ya de por sí subyugado a las nuevas tecnologías, la situación pandémica derivada de la COVID-19 ha hecho aún más evidente la necesidad de incorporar instrumentos y recursos TIC a nuestra práctica educativa. En este sentido, la red nos ofrece un amplísimo abanico de posibilidades para crear una experiencia pedagógica digital completa. Sin embargo, es precisamente la multiplicidad y la heterogeneidad de aplicaciones didácticas y plataformas virtuales las que pueden abrumar a un profesorado al que apenas se le han otorgado el tiempo y las herramientas necesarias para adaptarse a un escenario de enseñanza virtual prácticamente utópico poco tiempo atrás. Este artículo pretende ser un apoyo para docentes que han tenido que asumir la enseñanza online en tiempo récord, con el propósito de facilitarles los mecanismos esenciales para simplificar su traslación a dicho medio. In a world highly influenced by new technologies, the COVID-19 pandemic has increased the need to incorporate ICT tools and resources into educational practice. Currently there is a wide range of technological possibilities for use in teaching. However, the abundance and heterogeneity of didactic apps and virtual platforms can be overwhelming. Teachers nowadays face the challenge of adapting to an unknown environment without the proper training and guidance on key tools and methodologies. This article is intended as a support for teachers who have to transition rapidly to teaching in virtual environments and identifies key online teaching tools.