Aulas expandidas. Prácticas y estrategias pedagógicas de comunidad en un programa de artes visuales en la frontera de Ciudad Juárez, México
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Universidad de Granada
Director
Álvarez Rodríguez, María DoloresDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Violencia Ciudad Juárez Educación artística Investigación pedagógica Análisis cualitativo Violence Ciudad Juarez Art Education Pedagogical research Qualitative analysis
Fecha
2022Fecha lectura
2022-03-21Referencia bibliográfica
Chávez Ortiz, Gracia Emelia. Aulas expandidas. Prácticas y estrategias pedagógicas de comunidad en un programa de artes visuales en la frontera de Ciudad Juárez, México. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/75620]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
En Ciudad Juárez, México, en la frontera con Estados Unidos, los docentes de un programa
de artes visuales realizan su trabajo en un contexto considerado como el epicentro del periodo
más violento de la historia moderna en México, la llamada “guerra contra el narcotráfico”, entre
2008 y 2012, con la presencia de cárteles del narcotráfico y de contingentes militares; este período
se distinguió por violencias tan profundas e irreversibles, y más de 11,000 muertes en la entidad
durante este período. En este documento presentamos resultados de una investigación en la que
se emplearon técnicas de recolección y análisis de datos cualitativos, con profesores de artes
visuales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Se expone cómo las trayectorias
personales y profesionales del profesorado han modelado sus estrategias pedagógicas, con el
fin de que los estudiantes reconozcan las problemáticas del contexto social fronterizo,
exploren las identidades y fortalezcan las experiencias vividas en esta cotidianidad conformada
por diversas violencias profundizando en prácticas que promueven producciones artísticas en un
espacio-aula expandido en el territorio fronterizo. Se encontró que las prácticas de estos docentes representan una vía para el cultivo de experiencias, por parte de los estudiantes de artes, que les
permitan cuestionar esta situación problemática, mediante metodologías de producción
colaborativas que tienen sus raíces en las pedagogías críticas. In Ciudad Juárez, Mexico, on the border with the United States, teachers of a visual arts
program carry out their work in a context considered to be the epicenter of the most violent period
in modern history in Mexico, the so-called “war against the drug trafficking ”, between 2008 and
2012, with the presence of drug trafficking cartels and military contingents; this period was
distinguished by such deep and irreversible violence, and more than 11,000 deaths in the state
during this period. In this article we present the results of an investigation in which qualitative data
collection and analysis techniques were used, with visual arts professors from the Autonomous
University of Ciudad Juárez. It is exposed how the personal and professional trajectories of the
teachers have shaped their pedagogical strategies, in order for the students to recognize the
problems of the border social context, explore identities and strengthen the experiences lived in
this daily life shaped by various types of violence deepen in practices that they promote artistic
productions in an expanded classroom space in the border territory. It was found that the practices
of these teachers represent a way for arts students to cultivate experiences that allow them to question this problematic situation, through collaborative production methodologies that have
their roots in critical pedagogies.