Ética y medicina en la obra de Galeno
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Moreno Rodríguez, Rosa MaríaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Galeno Ética médica Psicología y moral Virtud y dieta galénica Paradigma hipocrático Galen Medical ethics Psychology and morality Virtue and health regimen Hippocratic moral guide
Date
2013Referencia bibliográfica
Moreno Rodríguez, R. M. «Ética Y Medicina En La Obra De Galeno». Dynamis: Acta Hispanica Ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, Vol. 33, Núm. 2, 1, p. 441-60.
Résumé
En este trabajo propongo que la moral galénica ha de entenderse como parte fundamental
de la doctrina médica. Recientes publicaciones que relacionan el proyecto existencial
de Galeno con la metodología médica y la apología de Hipócrates, revelan la idoneidad de
esta perspectiva: que para Galeno, el saber médico moldea la definición de la buena vida, es
un recurso seguro para conseguir la excelencia y una de las tareas de la medicina. La hipótesis
básica es que la filosofía práctica de Galeno se sustenta en la idea de que las actividades
con significado moral (apetitos y emociones) tienen un cometido en el mantenimiento del
organismo. Así se justifica la introducción de la medicina en el ámbito del comportamiento
humano: si las emociones y las pasiones tienen un papel fisiológico, su explicación incumbe a
la medicina, la cual también realiza el diagnóstico e indica en su caso el tratamiento, siguiendo
el procedimiento teórico propuesto para cualquier tipo de disfunción. Además, una idea
tradicional de enfermedad, que la entiende como desequilibrio entre las partes, hace de la
racionalidad una guía segura para la formación del carácter, ya que permite explicar la conducta
viciosa sin involucrarla. Esta concepción autorizó a Galeno, y a la medicina, a intervenir
en el debate en torno a la recurrente crisis social del mundo romano, con mayor beneficio,
según sus propias palabras, que el ofrecido por la filosofía. Al proponer una interpretación
de la angustia existencial, del sufrimiento y de la persistencia del mal como un desequilibro
entre las partes orgánicas, aludía también al quebrantamiento de la estructura jerarquizada del
cuerpo, y suscitaba la creencia de que el ambiente reprobable tenía su causa en el desorden
de la disposición social.