Dibujantes y dibujos sobre el Antiguo Egipto: una reflexión sobre los dibujos realizados entre los siglos XVI y XX
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Director
Jódar Miñarro, AsunciónDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Artes y EducaciónMateria
Antiguo Egipto Description de l’Egypte Dibujo Grabado José Riudavets y Monjó, 1840-1902 Kircher Ostrakas Piedra de Rosetta Prisse d'Avennes Rosellini Tutmosis III Temple Project
Date
2022Fecha lectura
2022-05-20Referencia bibliográfica
Fernández de Cañete Rodríguez, Nieves. Dibujantes y dibujos sobre el Antiguo Egipto: una reflexión sobre los dibujos realizados entre los siglos XVI y XX. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/75424]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Résumé
Esta tesis recoge un estudio detallado de las interpretaciones que los
dibujantes hacen de las obras de arte originales del Antiguo Egipto.
El objeto del análisis es ver cómo interpretan los dibujantes de
distintos países y épocas el arte del Egipto faraónico, antes y después del
descubrimiento de la Piedra de Rosetta y en qué afecta el conocimiento
del significado del lenguaje jeroglífico en el planteamiento de sus
interpretaciones.
Es necesario empezar presentando los primeros dibujos realizados por
los trazadores de perfiles sobre piedra caliza o arenisca, los ostracas, para
conocer las características tanto técnicas como artísticas y entender cómo
se ha ido desarrollando el dibujo hasta llegar a cubrir las paredes y techos
de los principales templos y tumbas.
Hay un largo periodo de tiempo que separa a los dibujantes que originan el
arte del antiguo Egipto sobre los ostrakas y bajorrelieves, y los dibujantes del
siglo XIX que interpretan esos dibujos. Y aunque hay otros dibujantes a los
que no se cita, o solo se nombra sin profundizar en su trabajo, es necesario
hacerlo por acotar y centrar la atención en el carácter de la investigación.
El estudio continúa con el análisis de los dibujos interpretados, que
cumplen la función de ser documentos, lo que ven en los referentes los
dibujantes situados entre los siglos XVII, XVIII y XIX. Esta investigación
focaliza la obra de Kircher, los dibujos de la Description de l’Egypte, los de
José Riudavets, Prisse d’Avennes y Rosellini. Trabajan sobre la época más
brillante, el Imperio Nuevo, las dinastías XVIII-XX, y el periodo que abarca
desde el 1539-1075 a.C.
Kircher (1602-1680), no conoce el significado de los jeroglíficos.
Por la forma de tratar el referente en sus dibujos, se hace notorio el
desconocimiento del contenido de lo que interpreta, sin embargo se anotan
puntos interesantes en su obra que atañen al campo artístico, y es esa
libertad de acción que escapa a la imitación y explora la propia creación. Pierre François Bouchard encuentra la piedra Rosetta el 15 de julio de
1.799, su contenido es un decreto sacerdotal en honor del faraón Ptolomeo
V del 196 aC. en jeroglífico, demótico, y griego.
Jean Francois Champollion descifra los jeroglíficos en 1822.
A partir de este conocimiento, los artistas que dibujan el arte original
de Egipto incluyen en sus trazos un campo visual lleno de connotaciones
personales en el que se reflejan los datos históricos, estéticos y críticos.
Y lo llevan al grabado para su difusión en atlas que contienen lo más
representativo de su arte, reproducido en sucesivas ediciones.