Por la psicopatología hacia Dios: psiquiatría y saber de salvación durante el primer franquismo
Metadata
Show full item recordAuthor
González de Pablo, ÁngelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Psiquiatría franquista Juan José López Ibor Timopatía ansiosa Angustia vital Nacionalcatolicismo Francoist psychiatry Anxious thymopathy Vital anguish National catholicism
Date
2017Referencia bibliográfica
González de Pablo, Ángel. «Por La psicopatología Hacia Dios: Psiquiatría Y Saber De salvación Durante El Primer Franquismo». Dynamis: Acta Hispanica Ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, Vol. 37, Núm. 1, 1, p. 45-64, [https://raco.cat/index.php/Dynamis/article/view/318872]
Sponsorship
HAR2012-37754-C02-02 (Ministerio de Economía y Competitividad – España)Abstract
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el régimen franquista intentó distanciarse
de los fascismos derrotados acentuando su carácter católico. El cambio de imagen culminó en
1947 con el establecimiento, mediante la Ley de Sucesión, de España como Estado Católico.
Este proceso ocasionó que la ideología nacionalcatólica se convirtiera en las primeras décadas
de la dictadura en la fuerza hegemónica para la transformación de la sociedad española en
un sentido antimodernizador. La actividad científica no quedó exenta de esa modulación,
fomentándose la creación de una ciencia católica, portadora de valores universales y armonizada
con la fe. Los conceptos psiquiátricos elaborados por Juan José López Ibor durante
el primer franquismo —la anagogía, el instinto de perfección, la psicagogia y, sobre todo, la
timopatía ansiosa y la angustia vital— constituyeron un ejemplo de esa ciencia católica. Se
analizan aquí el trasfondo cristiano de dichas nociones, su repercusión científica y la utilidad
social que tuvieron para la dictadura. El trabajo subraya como resultados, por un lado, la concepción
de esas nociones psiquiátricas clave del primer franquismo como saberes de salvación,
esto es, como transmisoras de supuestos valores eternos acordes con la visión del catolicismo
dominante por entonces; y, por otro, el funcionamiento de tales nociones como un dispositivo
más de la red reguladora diseñada y desplegada por el franquismo para fomentar la sumisión
y la resignación de la población.