Una descripción iconográfica inédita del siglo XVIII, a propósito del retablo mayor del monasterio de San Jerónimo de Granada
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Cruz Cabrera, José PolicarpoEditorial
Universidad Nacional Autónoma de México
Materia
Retablos Granada Escultura Iconografía religiosa Marín Chaves, Fernando, 1737-1818 Siglo XVI Ceán Bermúdez, Juan Agustín, 1749-1829 Monasterio de San Jerónimo (Granada) Altarpieces 16th century Sculpture Christian Iconography Monastery of San Jeronimo (Granada)
Date
2022-04-20Referencia bibliográfica
Cruz Cabrera, J. (2022). Una descripción iconográfica inédita del siglo XVIII, a propósito del retablo mayor del monasterio de San Jerónimo de Granada. Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas, 44(120), 315-338. [https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2022.120.2780]
Patrocinador
Proyecto I+D del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: El despliegue artístico en la monarquía hispánica, siglos XVI- XVIII, ref. PGC2018-093808-B-I00Résumé
El presente trabajo se centra en el estudio y edición de una anónima
descripción de finales del siglo xviii, sobre la estructura e imágenes del
retablo mayor del monasterio de San Jerónimo de Granada, una de las
obras emblemáticas de la escultura andaluza en el paso del Renacimiento
al Barroco. El documento mencionado se relaciona con la publicación
en 1800 del Diccionario de artistas de Ceán Bermúdez, ya que se
utilizó como fuente de información al respecto, a solicitud del pintor
granadino Fernando Marín Chaves, director de la Escuela de las Nobles
Artes de Granada y miembro de la Real Academia de San Fernando.
También se comentan unas breves notas inéditas del mismo autor anónimo,
fraile de aquel monasterio, sobre los autores del retablo. The present work focuses on the study and edition of an anonymous
description from the end of the 18th century of the structure and images
of the main altarpiece of the monastery of San Jerónimo de Granada,
one of the emblematic works of Andalusian sculpture during the
Renaissance-Baroque period. The aforementioned document is related to the publication in 1800 of the Ceán Bermúdez Dictionary of Artists,
since it was used as a source of information in this regard, at the
request of the Granada-born painter Fernando Marín Chaves, director
of the School of Noble Arts in Granada and member of the Royal
Academy of San Fernando. Brief unpublished notes by the same anonymous
author, a friar of said monastery, on the altarpiece´s creators,
will also be commented.