La potencialidad narrativa de Luisa Carnés. Una propuesta para leer Tea rooms: mujeres obreras (1932)
Metadata
Show full item recordAuthor
Martínez Fernández, ÁngelaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Luisa Carnés Tea rooms: mujeres obreras Clase obrera Feminismo Canon Novela-reportaje Working class Feminism Cannon Novel-report
Date
2022-05-30Referencia bibliográfica
Martínez, Á. La potencialidad narrativa de Luisa Carnés. Una propuesta para leer Tea rooms: mujeres obreras (1932). Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios. ISSN 2174-2464. No. 22 (mayo 2022). Monográfico. Páginas 77-105. DOI: [https://doi.org/10.30827/impossibilia.vi23.23954]
Sponsorship
Generalitat Valenciana (número de referencia: APOSTD/2021/235); Universitat de València; Universidad de AlcaláAbstract
El artículo tiene como objetivo proponer una hoja de ruta posible para leer
Tea rooms: mujeres obreras (1932) desde el análisis de clase y género. La tercera novela de Luisa
Carnés se analiza a partir de una metodología crítica que resalta su potencialidad narrativa;
esto es, la voluntad de intervenir, desde la literatura, en los imaginarios sociales y culturales en
torno a la mujer nueva. Se distinguen, para ello, cuatro ideas-fuerza en el interior de la novela
que aportan cohesión y complejidad al análisis: el espacio del salón de té y la trama narrativa,
el desarrollo ficcional de la protagonista y su importancia en la construcción de una
imaginación política alternativa, la especificidad de la forma “novela-reportaje” y el sentido
político de un final esperanzador para la clase obrera. This article aims to pose a possible roadmap in order to read Tea rooms:
mujeres obreras (1932) from a class and gender-based perspective. The third novel by Luisa
Carnés is analyzed from a critical methodology that highlights its narrative potential; that is:
the will to intervene, from literature, in the social and cultural imaginaries around the new
woman. In order to do so, this work distinguishes four ideas-forces inside the novel which
bring cohesion and complexity to the analysis: the tea room space and the narrative plot, the
main’s character fictional development and its importance in the construction of an
alternative political imagination, the novel-report’s specific form and the political sense given
by the hopeful ending for the working class.