La configuración de la voz poética de Josefina de la Torre a través de sus primeros poemarios
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Patrón Sánchez, MarinaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Poesía siglo XX Poesía escrita por mujeres Mujeres del 27 Mujeres modernas Modernismo Vanguardias siglo XX Edad de Plata de la Literatura Española Poetry from the 20th century Poetry written by women Women from the 27th Modern women Modernism 20th century vanguards Spanish literature Silver Age
Date
2022-05-30Referencia bibliográfica
Patrón, M. La configuración de la voz poética de Josefina de la Torre a través de sus primeros poemarios. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios. ISSN 2174-2464. No. 22 (mayo 2022). Monográfico. Páginas 129-154. DOI: [https://doi.org/10.30827/impossibilia.vi23.23772]
Résumé
Josefina de la Torre (1907-2002) fue una artista polifacética que desarrolló
varios trabajos: escribió novelas y relatos, fue cantante lírica, actriz de teatro, cine, radio y
televisión; adaptó guiones, fue dobladora, reportera y dirigió una boutique. Pero, sobre todo,
fue poeta. Aunque solo publicó cuatro poemarios en vida, su Poesía completa demuestra que
De la Torre nunca dejó de escribir desde que con siete años compusiera su primer poema.
Con este trabajo buscamos presentar y analizar la configuración de su voz poética a través de
los primeros poemarios que ordenó (Poesías ingenuas, 1918; Versos y estampas, 1927; y Poemas
de la isla, 1930), en los que combina elementos y estructuras de la lírica tradicional con
imágenes y temas vanguardistas. Asimismo, señalaremos algunos hechos biográficos que
influyeron en su elaboración, arrojando más luz sobre la vida de la poeta canaria, que aún
presenta muchas sombras. Josefina de la Torre (1907-2002) was a multifaceted artist who wrote novels
and short stories, was as a lyric singer, theater, cinema, radio and television actress, a doubler
and a reporter. She also adapted scripts and she even ran a boutique. But, above all, she was a
poet. Although she only published four poetry books in her life, the edition of her Poesía
completa proves that she never stopped writing since she composed her first poem at the age
of seven. With this paper we try to present and analyze the configuration of Josefina de la
Torre’s poetic voice through her first books (Poesías ingenuas, 1918; Versos y estampas, 1927
and Poemas de la isla, 1930), where she combines elements and structures from the traditional
Spanish Literature with vanguardist images and topics. We will also point out some
biographical facts that influenced the elaboration of these poems, shedding more light on the
life of the poet from the Canary Islands, which still has many shadows.