Mini-cápsulas de formación psicosocial: Aprendiendo psicología social a través del microlearning.
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/75145Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Ruiz Romero, Josefa; Rodríguez Bailón, Rosa María; Moya Morales, Miguel Carlos; Willis Sánchez, Guillermo Byrd; Aguilar-Luzón, María del Carmen; Lemus Martín, Soledad De; Moya Garófano, Alba; Romero Sánchez, MónicaMateria
Microaprendizaje Innovación docente Psicología Social
Date
2022-05Patrocinador
Plan Fido 2021-22 UGRRésumé
El proyecto tiene como destinatarios tanto al profesorado que compone el equipo docente como al estudiantado que cursa la asignatura de Psicología social. Su fundamento psicopedagógico básico es el denominado microlearning o microaprendizaje (Hug y Friesen, 2009), que se basa en lecciones formativas de corta duración o píldoras. Las píldoras o cápsulas son lecciones breves que sirven como orientación/especificación sobre temas concretos mediante varios recursos (imágenes, gráficos, mapas conceptuales, esquemas, tablas, etc.), que permiten captar la atención del estudiante, presentando la información de una manera más dinámica e interactiva. Se trata de una unidad independiente que puede ser utilizada de manera autónoma o combinada para profundizar en un tema (Colomo y Aguilar, 2017).
El fin último del proyecto ha sido crear una serie de cápsulas formativas (denominadas Breves de Psicología Social) que serán usadas en el marco de la metodología didáctica denominada flipped classroom, también conocida como “aula invertida”. Así el estudiantado dispondrá de ellas como un recurso para obtener unos conocimientos previos antes de asistir a clase (en sus horas de trabajo autónomo fuera del contexto presencial y sin limitación de reproducciones), empleando en su lugar el tiempo en el aula en debatir la temática y/o realizar alguna actividad práctica relacionada con dichas cápsulas formativas.