Analysis of the psychosocial profile of pre-service teachers
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García Martínez, InmaculadaEditorial
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Materia
Resilience Mental health Personality Preservice teachers Structural equation models Resiliencia Salud mental Personalidad Profesores en formación Modelo de ecuaciones estructurales
Date
2022-01-03Referencia bibliográfica
García-Martínez, I... [et al.] (2022). Análisis del perfil psicosocial de los futuros docentes. Educación XX1, 25(1), 41-65. [https://doi.org/10.5944/educXX1.30236]
Résumé
University students face many challenges that affect their mental
health during this stage. Psychosocial aspects, such as resilience, help to
address the imbalance they often experience in their daily lives. The aim
is to find the relationship between students’ resilience and their mental
health, while analyzing the mediating role played by personality factors
between these variables. To carry out this study, a sample of 692 university
students belonging to different Degrees of Education answered three
questionnaires voluntarily, one to measure resilience (RS-14), another
to measure personality factors (Big Five) and another to measure mental
health (MH-5). A mediational model based on Structural Equations was
proposed for this analysis. The results indicate that resilience is able to significantly predict students’ mental health directly and that it also predicts
all personality components assessed in students. Furthermore, it was found
that of all the personality factors examined, only neuroticism was found to
be predictive of mental health. Furthermore, resilience is positioned as a
mediating factor between mental health and personality factors. Specifically,
resilience emerged as a significant mediator in the relationship between
agreeableness, neuroticism and openness and mental health. Moreover, all
other personality factors are directly related to resilience. In the same way,
the results also confirm the need to train pre-service teachers in psychosocial
factors in order to prevent future problems in their subsequent professional
performance. Los estudiantes universitarios se enfrentan a muchos retos que afectan
a su salud mental durante este periodo. Los aspectos psicosociales, como
la resiliencia, ayudan a corregir el desequilibrio que suelen experimentar
en su vida diaria. El objetivo es conocer la relación entre la resiliencia de
los estudiantes y su salud mental, analizando al mismo tiempo el papel
mediador que juegan los factores de personalidad entre estas variables. Para
llevar a cabo este estudio, una muestra de 692 universitarios pertenecientes
a diferentes Grados de Educación respondieron voluntariamente a tres
cuestionarios, uno para medir la resiliencia (RS-14), otro para medir los
factores de personalidad (Big Five), y otro para medir la salud mental (MH-
5). Para realizar este análisis se propuso un modelo mediacional basado
en Ecuaciones Estructurales. Los resultados indican que la resiliencia es
capaz de predecir significativamente la salud mental de los estudiantes de
forma directa y que también predice todos los componentes de personalidad
evaluados en los estudiantes. Asimismo, se encontró que, de todos los factores
de personalidad examinados, sólo el neuroticismo demostró predecir la
salud mental. Asimismo, la resiliencia se posiciona como un factor mediador
entre la salud mental y los factores de personalidad. concretamente, surgió
ser un mediador significativo en la relación de amabilidad, neurotismo y
apertura y salud mental. Además, el resto de los factores de personalidad
se relacionan directamente con la resiliencia. Asimismo, los resultados
confirman la necesidad de formar a los profesores en prácticas en aspectos psicosociales para prevenir futuros problemas en su posterior desempeño
profesional.